Estas en » Chupacharcos de Orozko » Inicio
Thursday 18 de September de 2014, 07:09:50
Gorbeiako Milakoak, Siempre distinta.
Tipo de Entrada: RELATO

Se suele decir que si algo te gusta repites, ¿Y a quién no le puede gustar una marcha que sube las 50 cimas de más de 1.000 m. de altitud de Gorbeia?.
Este es el relato de mi 6ª participación en la Gorbeiako Milakoak.

12/07/2014

Todo empieza justo un mes antes del intento, acompaño a Ane y Arti en varios tramos de la Gorbeiako Milakoak y me voy fijando en el recorrido para mi próximo intento.

Lleva todo el año lloviendo y la maleza ha crecido más de lo normal, Oketa, Araza, Berretín, etc, no es agradable andar por aquí, las piernas se llenan de arañazos y esto es el principio de la marcha.

Llego a casa y poco acojonado y voy posponiendo la intentona hasta que me animo el 14 de agosto un día antes de irme de vacaciones, no lo quiero dejar para septiembre ya que igual tengo que llevar un machete para ir abriéndome paso.

14/08/2014.

Previsión meteorológica, nublado por la mañana y se despeja al mediodía, mala suerte justo cuando estaré entrando en Itxina.

Hoy es el día, me doy cuenta que no le he dado la importancia de otros años, no he ido a revisar el recorrido y no he escondido comida, suena el despertador a las 4:30 y salgo para Ubidea.

Este año me he apuntado a varias carreras y he descubierto esto de los geles, me olvido de los bocadillos, así que con apenas peso salgo de la plaza de Ubide a las 5:30. ¿Con algún objetivo? Bajar de las 17 horas, hace un año tarde 17:11 y me perdí en la 1ª cima dejándome 16 min, así que eso que llevo ganado.

Voy con miedo pensando en las 3 “selvas” en las que voy a meterme.

Atajo de Oketa, los helechos son más altos que yo y están mojados, llego arriba como puedo y empapado, hace frio y es que aún no ha amanecido, como siempre el mastín viene a mi encuentro, antes, en el hayedo, he cogido un palo para intimidarlo pero las ovejas están en la misma cima me acerco todo lo que puedo, saco la foto y salgo corriendo hacia las canteras de Murua. Este año he decidido llevar el GPS y no me pierdo...... por poco.

2ª  Araza, yo suelo ir monte a través, esta lleno de espinos que van rajándome la piel poco a poco, escucho una especie de ladrido, “no me jodas otro perro” pienso, levanto la mirada y veo una docena de ciervos , parece que empieza la berrea, menos mal, cruzo bajo la mirada de un par de machos.

Berretín, esta es la mejor, el sendero esta tapado por maleza más alta que yo, empiezo a esquivarla pero es imposible voy a tardar mucho, me fijo que los jabalís han ido abriendo un pequeño paso bajo la tupida selva, así que casi a 4 patas me meto por estos laberínticos túneles y consigo atravesar este tramo, estoy contento, he pasado lo peor con no muchos arañazos, a partir de ahora pongo mi “ritmillo” y continuo sin muchos sobresaltos.

9:00 En la cruz hay algo de niebla, lleno los botellas de agua, y mando los sms a toda la gente que iba a estar pendiente de mi durante el día.

Llegando a Gorosteta recibo la llamada de Víctor Luis, había quedado con él en esta cima pero aún estaba en Kargaleku así que quedamos en Argindengorta.

Continuo con ritmo tranquilo llueve ligeramente y no hace mucho calor,eso para esta marcha es bueno ya que apenas hay agua en el recorrido, me encuentro con Víctor Luis. Trae un cargamento de comida como para estar 3 días andando, me como un Bollycao, chocolate y una coca-cola, quedo con él a las 14:00 en Altipitatx, y continuo subiendo a Oderiaga.

Después de Arane me acuerdo que el año pasado iba bastante tocado por este lugar, pero este año el sol no me estaba castigando y no paro.

Llego a Belarango Buelta, no encuentro el mojón cimero así que le saco foto a la cima, comienzo a bajar y me lo encuentro tirado rodeado de ortigas, otra foto..... esta distracción hace que no siga por el camino que había pensado en casa y como un robot voy por el de los últimos 4 años al de 15 min. me doy cuenta del error pero ya no hay solución sigo como siempre.

Cruzo el valle de Itxingote trotando, eso esta bien, parece que llego a Itxina con fuerza, en Altipitatx me espera V. Luis, son las 13:30, 1 hora antes que el año pasado, es la cumbre Nº 24, el gps marca km 42.

Como algo, Bollycao,chocolate, alguna galleta todo regado de una estimulante lata de Coca-cola.

Altipitax, 1ª foto en Itxina.

Estamos 15 minutos en esta particular cumbre, quedo con V. Luis como otros años en Arkunatxa y arranco hacia el laberinto.

Los primeros vertiginosos tramos que van por la cresta los hago bastante bien, voy todo lo ligero que puedo, salto las grietas, trepo y destrepo con soltura, cuando llego a Atxarre creo que lo he hecho bastante bien y que puedo mejorar el tiempo que hice con Jose 3 años atrás.

Al llegar a Arkunatxa V. Luis se sorprende de lo rápido que he llegado y le comento mis intenciones de bajar mi tiempo personal, me anima y me dice que seguro que lo bato, creo que no como nada ya solo voy pensando en andar.

Quedamos en Atxulaur y salgo para Karamaieta, mientras subo voy pensando que si bajo mi tiempo “1 HORA” me acercaría al tiempo de Asier, esto me da vidilla y comienzo a correr en cualquier tramo.

Pasado Axkorrigane me pego un golpe en el tobillo, diossss sigo trotando sin mirar lo que ha pasado, ya no puedo parar.

Iruagineta, nunca voy por el mismo sitio entre esta cima y Atxulaur, saco el gps del fondo de la mochila, siempre buscando alguna senda...... esta vez voy en linea recta y parece que acierto.

Víctor Luis me espera, le informo que mi intención en ese momento es batir el tiempo de Asier, esto parece que le motiva también a él me vuelve a animar me dice que es posible, así que como algo y arranco.

Me doy cuenta que todo me está saliendo bien, hasta el cielo se ha vuelto a cubrir y apenas hace calor.

Vuelvo a meter el pie en otro agujero, lo saco y salgo pitando, este ya me ha dado más miedo pero voy decidido. Bajando de Lekanda piso una piedra que se mueve, el pie se mete en la grieta y la piedra cae encima, tengo que levantarla con las 2 manos, uffff. A seguir. Este tropezón ya ha sido más serio.

El pequeño tramo que hay sin rocas me da tiempo a desconcentrarme y a agobiarme un poco, me animo con una frase, “piedras y cuestas... eso es el monte, si te gusta el monte te gusta Itxina” pero enseguida llego a la subida de Kuxatx y me vuelvo a concentrar en las piedras. Lo bueno de ir rápido por aquí es que no piensas en lo cansado que puedes llegar a estar.

Llego a Lexardi donde me espera V. Luis, no le hago apenas caso, he mirado el reloj y si me paro no bato el récord, me faltaba entorno a 1 hora para subir las últimas 6 cimas, que es justo lo que suelo tardar, sigo y quedamos en Arraba.

Estas ya me cuestan más, no voy fino, me doy cuenta que la arista de Iturriederrako Puntea la trepo haciendo más fuerza con los brazos que con las piernas, al bajar vuelvo a mirar el reloj, se que con 30 min me bastan, y media hora clavada era lo que me faltaba, aquí es cuando supe que iba a batir el récord, seguí apretando lo que pude y llegando arriba comencé a oírle gritando a V. luis animándome, joder que estresssss, foto y RELAX, coca-cola para celebrarlo y algo para comer, V. Luis llama a Asier para decirle que es posible que le haya batido el récord, pero en esta marcha hasta que no te validan el recorrido, todo es posible. Hablo con Asier y se lo medio confirmo ya que es por pocos minutos y no se muy bien a que hora exactamente he salido de Altipitatx.

Atxajausita, última cima de Itxina.

Aquí ya me despido de V. Luis y prosigo con la marcha, ya más relajado pero me doy cuenta que estoy agotado, antes de Arrabako Atxa me cruzo con Josu L. de Orozko, hablamos un rato y continuo.

La subida ha Lapurzulo, como siempre, me cuesta bastante, y en la senda antes de Zeanurigorta me pego 2 golpes en la rodilla, voy como un zombi, desde aquí veo que hay alguien en Dulau, “ a estas horas en esa cima solo puede ser alguien de Aldatz Gora" pero va a tener que esperar, me cuesta mucho llegar hasta allí, sorpresa, es Josetxu, que bien, nos saludamos y me ofrece algo para comer, toblerone, chocolate, Acuarius, Cocacola... pero mi estomago ya no recibe nada, bueno algo si, una especie de puré de fruta que nunca había probado y que recomiendo.

Dulau, cima nº 50 de la marcha.

Me despido de Josetxu pensando que puedo bajar a Ubide corriendo como el año pasado, pero veo que no puede ser, enseguida Josetxu me alcanza y bajamos andando de cháchara, que bien, gracias a él no se me hizo tan larga la bajada que siempre se me suele hacer eterna.

A a falta de 3 km, Josetxu tiene el coche aparcado y quedamos en Ubide, bueno a partir de aquí solo, al ir acercándome al pueblo, Josetxu vuelve a salir a mi encuentro y me anima a empezar a trotar para bajar de 15h30min, para mi el tiempo total hacia horas que me daba igual pero ante la insistencia me pongo a trotar de mala manera y así entre en Ubide, destrozado y contento.

Foto final de este año.

Fotos de rigor, y llamada a Víctor Luis para agradecerle la ayuda y compañía prestada durante todo el día.

También muchas gracias a Josetxu por la compañía final, hasta ese día no me había dado cuenta de lo que puede animar tener a alguien en esos últimos eternos kilómetros.

Bueno, y eso es todo amigos, hasta el año que viene ;)

Fotos de Victor Luis y Josetxu, eskerrik asko.

Thursday 20 de February de 2014, 06:24:18
Nuevo buzon en Aizbelaga
Tipo de Entrada: CUADERNO

Estas pasadas navidades el grupo de montaña Enkarterri de Ortuella, ha colocado un Buzón en Aizbelaga, segunda de las cimas de la 4ª etapa de la marcha de montaña Orozko Mugari Bira. Este buzón, con forma de kaiku, hara compañía al vértice geodésico.

Friday 9 de August de 2013
Martxa OROZKO MUGARI BIRA 2013
Tipo de Entrada: ÁLBUM DE FOTOS

Fotos de la marcha Orozko Mugari Bira 2013

Wednesday 10 de July de 2013, 22:14:30
Gorbeiako Milakoak. 5º año
Tipo de Entrada: RELATO

Mi 5ª Gorbeiako Milakoak, marcha que pasa por las 50 cumbres de más de 1.000 m. de altitud del parque natural de Gorbea. "A CONTRARELOJ Y CON MIEDO"

22/06/2013. 5:15

Voy llegando a Ubidea, tranquilo, este año apenas he revisado el recorrido, creo que me lo se de memoria tan solo me he acercado a ciertas cimas para esconder comida ya que este año he decidido quitar todo el peso que creí “innecesario”.

Bastón, siempre lo he utilizado, pero este año he estado probando a ir sin él y no me ha dolido la rodilla, así que fuera.

Mochila, un día me dijo Víctor Luis que suelo llevar mochila grande y siempre vacía, así que fuera mochila.

Al no llevar mochila, tengo que deshacerme de todo lo que suele ir dentro de ella.

GPS, ya me se el recorrido, y si aparece la niebla como me ha ocurrido en un 50% de la veces en Dulau me da igual, al no llevar peso pienso en llegar de día a su cima.

Comida y bebida, tengo varios “zulos” a lo largo de la marcha.

Ropa, espero que haga calor y no la necesite, así que pantalón corto y la camiseta para las grandes ocasiones de Chupacharcos.

Zapatillas, me cuecen los pies en días de calor, así que unas sandalias de hi-tec que apenas tienen suela, más ligeras que unas zapatillas y frescas, a la vez son de neopreno y secan enseguida.

Frontal, salgo a las 5:30 para no necesitarlo por la mañana y para la noche tengo una pequeña linterna escondida en Arraba.

Previsión para ese día en Ubidea, pronosticaba niebla por la mañana en Oketa y niebla en Dulao por la tarde. Acertó de pleno.

Me cruzo con 2 tipos con peluca, no le doy importancia, habrán estado de despedida, aparco el coche, salgo de él y escucho música ??????. Pero si son fiestas !!! suave suave me dirijo a la plaza, voy ligero, solo llevo el móvil, cámara de fotos y una barrita energética.

Al llegar a la plaza escucho un murmullo cada vez más intenso, presiento que están hablando de mi, alguno empieza a animarme le siguen unos cuantos más, miro la hora. 5:30 saco la foto y arranco entre aplausos, enseguida todo se calma y comienzo la subida al Oketa, primera cima de más de 1.000 m. de la marcha.

Voy con cuidado, aún no ha amanecido, para no pisar algún charco o de meter el pie en el barro, llego a Oketa bajo una densa niebla en 56 min. Parece que el no llevar peso funciona, comienzo a bajar sin ver nada, enseguida me doy cuenta que me he vuelto a perder como hace 2 años, comienzo a bajar rápido haber si salgo de la niebla pero nada así que decido ir hacia la izquierda buscando la senda, pero lo que me encuentro es una pista, continuo bajando por ella no se donde me llevará, hasta que veo una señal, una tablita con un punto amarillo, me acuerdo que en 2011 subí por aquí al Oketa haciendo la Integral de la Llanada Alavesa, me doy la vuelta y vuelvo a la cima, miro el reloj, he perdido 16 min. (por no traer el GPS).

Buzón de Oketa con niebla.

Comienzo otra vez la bajada, esta vez procurando no perder las marcas, al salir de la niebla corro para recuperar el tiempo perdido al llegar al rio veo que las piedras están tapadas de agua, no me lo pienso y cruzo el rio por el agua, me mojo hasta casi la rodilla, ventajas de llevar sandalias, vuelvo a correr por la carretera para secar los pies.

Voy a ir todo el día mirando el reloj, tengo que llegar a Dulao 30 min. antes que el año pasado, que se me hizo de noche, esta vez no llevo GPS, y he salido media hora más tarde, así que antes de llegar a esta última cima tengo que recuperar 1 hora.

Para el Gonga casi he recuperado los 15 min. perdidos en Oketa, termino la barrita que tengo en el bolsillo.

Parece que voy bien, el sendero de Araza está encharcado, tengo que ir por fuera de este y la salida hacia Berretín esta empantanada, meto los pies más de una vez en el barro, no le doy importancia ya que los pies se me están secando muy rápido.

Llego a Berretín, 2 barritas y 1 botellín de isotónica me esperan, saco la foto de rigor y cuando voy a buscarlas veo que no están!!, bueno que le aproveche al que las haya cogido.

Comienza a hacer calor y el Oketa sigue con niebla, llego a la cruz he perdido 10 min. Con el año pasado, mal.

Bajo a la fuente y pego unos tragos para engañar al estomago, tengo hambre.

En Arranbaltza cojo un botellín de agua que escondí el domingo ya que otro que deje hace tiempo había desaparecido.

En Gorosteta 5 min. peor que el año pasado, antes de llegar a Ipergorta aparece Arti, se sorprende al verme sin mochila y me pregunta si hay alguien llevándomela, yo le explico como estoy intentándola y le robo un plátano, sin parar vamos hasta debajo de Oderiaga que tengo agua, una lata de sardinas y 2 barritas.

En Oderiaga Arti me deja y quedamos a la vuelta en Austigarmin.

Comienzo la bajada a Nafarkorta, mi cabeza no va bien, me hago preguntas que nunca me he hecho en esta marcha, ¿QUE HAGO AQUÍ?. Las piernas no me van, hace mucho calor, todo se debe a que no he comido lo suficiente. Comienzo a notar todas las piedras del suelo, la suela fina de las sandalias hace que tenga que ir pisando como una bailarina, mis pies se resienten, ¡Como me lo voy a pasar en Itxina!

Austigarmin, en la cima me espera Arti, vamos a la fuente y seguido a Altipitatx donde tengo comida escondida, bebida isotónica, una lata de pulpo, otra de macedonia y barritas.

Nos sentamos a comer y noto que empiezo a recuperarme, miro el reloj voy en el mismo minuto que el año pasado, se que tengo el “colchón” de Itxina donde el año pasado perdí mucho tiempo a causa de la niebla.

Arrancamos, Arti me va a acompañar todo Itxina, este año he cambiado varios tramos de lo que suele ser mi recorrido habitual, algunos me salen bien otros no tanto.

En Atxaragun tengo un zulo, parece que han andado los animales y han vaciado la botella de agua, pero la comida sigue ahí, paramos a comer antes de subir a Karamaieta, pasado Axkorrigan nos encontramos con una pareja que no sabían como llegar al ojo, les indicamos que sigan los hitos por donde vamos nosotros y nos despedimos de ellos.

En el Ojo nos espera Víctor Luis, llevo tiempo sin comer nada, tengo un nudo en el estomago que no me deja tragar, me bebo una lata de coca cola que me alivia, para el camino le cojo otra lata de bebida isotónica y seguimos, quedamos con él en el pozo de Lexardi.

Ya más animado enseguida llegamos a Lekanda, aún hace calor y termino la bebida, ya tengo bien el estomago y como algo.

Llegamos a Lexardi, hablamos de la máquina de Asier Irazabal, en este momento llevo 4h en Itxina, él ya estaría saliendo por Atxausieta.

Pero me doy cuenta que igual puedo batir mi récord personal de Itxina que hice con Jose hace 2 años, así que un poco más de ritmo y a terminar este tramo, quedamos con Victor Luis en Arraba.

En Iturriederreko Puntie veo que la niebla ha tapado Dulau y Gorbeia, buenooooo, como siempre, jaleo para el final.

Llegamos a Arraba, ya he recuperado 1 hora con el año anterior, se que voy a llegar de día a Dulao, pero este año hay bastante más niebla.

Por pocos minutos no bato el tiempo que hicimos hace 2 años, parece que ese año volamos.

Cojo la linterna y un paquete de gominolas de mis hijos, que tengo escondidos desde el domingo, le doy el bote con barritas a Víctor Luis, y yo me como membrillos que él ha traído.

Nos despedimos, Víctor Luis se vuelve para Pakomakurre, Asier como el año pasado me acompaña hasta Arrabako Atxa, él tiene el coche en Algorta.

Antes de llegar a Artalarra me cruzo con un pastor de Orozko, nos saludamos pero me mira con extrañeza, ya hace frío y voy en camiseta, pantalón corto, sin mochila, menos mal que no me pregunta hacia donde voy porque Lapurzulo, Zeanurigorta y Dulao ya están tapados.

Después de Gatzarrieta comienzo a correr, voy acojonado y nervioso, en menudo berenjenal que me he metido.

Lapurzulo, ok, pero el sendero a Zeanurigorta es un barrizal y no puedo correr, entre la niebla distingo la gran roca que hay cerca de la cima, menos mal, foto y corriendo a por la siguiente y última.

Por suerte me encuentro con el sendero de subida a la cruz, procuro no perderlo a pesar de que ha veces desaparece consigo volver a encontrarlo, mi teoría es subir hasta llegar a la vuelta de Aldamin y de aquí bajar a Dulao, más largo pero igual no me pierdo.

A todo esto el móvil no deja de sonar, yo ni miro quien me llama, no me puedo desconcentrar, cuando creo que ya la he liado veo entre la niebla el buzón ¡Que suerte! Foto y corriendo para abajo, el móvil sigue sonando, cuando más o menos veo que se donde estoy saco el móvil del bolsillo, mi mujer, - Que raro -

Contesto, no vaya a ser que pase algo,

-¿Qué pasa?-

• Yo no quería llamarte pero tengo a mis 2 tías monjas que están preocupadas y han insistido para que te llame-

• ¡JODER! ¡OSTIAS! Que voy corriendo entre niebla.

• ¿Vas solo? Me pregunta la monja.

• Tengo el altavoz del móvil puesto, no digas palabrotas, me avisa Beroñe.

• Si, voy solo.

Y cuelgo. Ya siento haber sido tan borde, pero no estaba el horno para bollos.

Sigo corriendo, escucho voces, me cruzo con 4 chicas, se callan al verme aparecer entre la niebla, les saludo y sigo corriendo.

Al llegar a la pista me relajo y bajo los cipreses apenas se ve y decido probar la linterna, no vaya a ser que se le hayan gastado las pilas por el frio que ha hecho esta semana.

Saco el móvil, una barrita medio comida, el paquete de gominolas, ¿y la linterna?

Se me ha caído antes al contestar la llamada, me cago en todo y no hay otra, me meto un puñado de gominolas a la boca junto con una porción de membrillo y arranco corriendo para Ubidea, miro más al cielo que a la carretera, una pena que las nubes no dejen pasar la luz de la luna, este fin de semana toca luna llena.

¿Podré terminar en menos de 17 horas? Enseguida hecho cuentas y me doy cuenta que no.

Comienza a llover así que subo el ritmo y entro a la plaza de Ubidea corriendo, rápido saco la foto, todo el pueblo está en el frontón, una pena, pensaba que iba a sacar una foto con la gente bailando en la verbena. Son las 22:41. "Solo" he tardado 17h:11 min, lo que hace pasar miedo,

CLASIFICACIÓN.

Voy al coche, me quito las sandalias y los calcetines, huelen que da asco, me parece que durante la bajada alguno de los charcos que no he conseguido esquivar no era de agua.

Mando los mensajes a Víctor Luis, Asier y Josetxu de que ya he llegado, me como unas galletas, bebo agua y para casa contento.

Mi experiencia sobre lo de no llevar mochila.

He ganado bastante tiempo en el tramo final que he corrido libre, sin nada que me moleste, pero durante la marcha apenas he ganado tiempo y es incomodísimo llevar un botellín de agua en las manos, tal vez una riñonera sea lo correcto.

Tampoco es cómodo subir cuestas con los bolsillos del pantalón llenos de cosas.

Bueno otra vez Gracias a Asier y Victor Luis por acompañarme, si no es por ellos seguro que no me hubiera recuperado del bajón y que hubiera terminado de pena.

A todos los que me habéis llamado o mandado SMSs dándome ánimos.

Y después de 5 años agradecerle a Josetxu el haber creado esta marcha que me ha cambiado la forma de mirar la montaña, gracias a ella he conocido a buenas personas y montañeros con los que he aprendido muchas cosas que me ayudan a moverme por el monte con más soltura y alegría.

Ah! y  creo que ya me he aprendido los nombres de los 50 picos de más de 1.000 m de altitud de Gorbeia y el lugar donde están.

Hasta el año que viene.........

Wednesday 13 de March de 2013
Orozko Mugari Bira 2013
Tipo de Entrada: ÁLBUM DE FOTOS

Fotos que nos vayan enviando los participantes de la marcha de montaña Orozko Mugari Bira 2013.