martes 27 de mayo de 2008, 11:39:54

Ascensiones realizadas en julio de 2004: Participamos: Jose, Alberto, Iñaki, Borja y Jagoba.

Primer dia:

Salimos de orozko por la tarde hasta Castiello de Jaca donde pasamos la noche.

Segundo dia:

Madrugamos para poder subir y bajar el Midi antes del mediodia.

A las 8:00 comenzamos la subida dejando el coche en un parking que hay poco despues de pasar Portalet.

En 30 min. llegamos al refugio de Pombie subiendo haciendo "Zs" por las campas que se ven desde el parking. Desde aqui el camino discurre dirección Norte hasta que nos topamos con la pared del midi y su primera chimena a la izquierda.

Croquis de subida al Midi d´Ossau

A partir de aqui comienza una entretenida subida entre roca y piedras sueltas hasta llegar a la 2ª chimenea,de unos 25 metros que hay que volver a trepar, arriba hay reunión para poder rapelar esta chimenea en el descenso.

Después de esta chimena se sigue subiendo hasta llegar  a una explanada de piedras con una cruz que nos indicará el paso de descenso.

Seguimos por el pedregal y en unos 15 min. llegamos a la cima, tardamos cerca de 2:30 horas en subir el midi desde el coche.

El dia era caluroso y nos habiamos bebido todo el agua en la subida, asi que nuestra estancia en la cima fue breve.

La bajada la hicimos muy rapidos ya que teniamos sed y el dia no terminaba al llegar al coche.

Al llegar al refugio de Pombie nos pusimos a beber agua como animales del pequeño ibon que hay junto a él  bajo la mirada atónita de los franceses que se estaban refrescando los pies. Cuando saciamos la sed  nos dimos cuenta que junto al refugio habia una fuente.....

Al terminar el descenso cogimos los coches y nos fuimos para Sallent a tomar algo ya que con el calor que hacia no nos apetecia comer (¡¡ERROR!!).

A las 18:00 nos dirigimos al embalse de la Sarra pensando que tardariamos unas 2 horas en llegar al refugio de Respumoso. Al cargar las pesadas mochilas en nuestros hombros nos dimos cuenta que no iva a ser tan facil.

La subida fue una autentica tortura con pajaras, subidas de bola, vomitos, etc.. ( vamos como 1 ochomil :).

Tardamos 3:30 horas en llegar al Refugio de Respumoso, ya era casi de noche, seguimos por el camino direccion el Facha para acampar en el idilico Ibon de las Ranas, hay que ir alli para saber por que lo llaman asi. Con nosotros tambien acampo Mails un yanki que conocimos en la subida y que se dirigia por la GR11 hacia Baños de Panticosa.

Acampados en el Ibon de las ranas, al fondo la piramide del Gran Facha.

Por la noche tormenta, salvamos los trastos gracias a  jagoba que estubo haciendo guardia y metimos la mochilas dentro de la tienda a las 2:45 de la madrugada.

Tercer dia:

Por la mañana no hacia buen tiempo, estaba todo encapotado y caia una especie de txirimiri. Decidimos intentar subir el Gran Facha, si comenzaba a llover nos dabamos la vuelta y listos, pero el dia aguanto y conseguimos llegar a la cima sin apenas dificultades, el camino esta bien indicado con kairns. tardariamos 3 horas el llegar a la cima (3.006 m.), foto y para abajo, por la tarde despejo y nos pudimos dar un baño en el ibon.

Cima del Gran facha 3.006 m.

Esta tarde conocimos a "Jodo" un maño afincado en Reinosa que tambien acampo junto a nosotros.

Cuarto dia:

Al dia siguiente tocaba el postre, el Balaitus, el camino no tiene perdida, se sigue un sendero bien marcado por detras del Refugio, solo hay un cruce, marcado por una señal hacia los Frondielas pero nosotros seguimos rectos hacia la Brecha de Latour.

Antes de llegar a la Brecha hay que subir una rampa de nieve, luego trepar unos resaltes rocosos y sin llegar al collado comenzar a subir hacia la derecha agarrandonos a unas barras que hay metidas en la roca, despues de pasar este tramo en 15 minutos se llega a la cima (3.145 m.) ya sin dificultades.

El descenso se debe  hacer con mucho cuidado de no desviarse al destrepar hacia la Brecha. Arriba hay montada una reunión para el que quiera rapelar este tramo.

Al llegar al ibon de las ranas, desmontamos las tiendas, y para abajo que habiamos quedado con Mails para ir a los conciertos de Sallent. Pero eso es otra historia...

Enviado por Fern el miércoles 28 de mayo de 2008

“No es por parecer puntilloso, pero vaya, hay varias cosas en el relato que me chocan, o se debería precisar más:

- ¿30 minutos del parking a Pombie? Menos de 40 minutos por lo menos, me parece que no he tardado nunca.

- La 2ª chimenea tiene unos 25 metros. Es importante saber la distancia a la hora de rapelar luego.

- ¿De la cruz a la cima 15 minutos? Bueno, viendo que en total tardastéis dos horas y media del parking a la cima, no me sorprenden los parciales. ¡Pero debistéis ir corriendo o algo!

- La previsión de tiempo en subir a Respomuso de dos horas está más o menos bien. Aunque bueno, le pondría dos horas y cuarto - dos y media.

- La subida a la Facha 3 horas si que es un tiempo humano, y no ya de extraterrestres.

Por lo demás, un muy buen encadene de actividades en tres días.”
Enviado por Orozko el viernes 30 de mayo de 2008

“Aupa Fern.

Los horarios son un poco aproximados ya que la ruta la hicimos hace 4 años y la memoria ya no funciona como antes...
Pero la subida al midi si que la hicimos sin parar y muy rápido ya que teniamos prisa por subir luego a Respumoso.

Si dices que la 2º chimenea tiene 25 m. lo cambiare del relato pero no me pareció tan alta.

un saludo y gracias por las aclaraciones.