Estas en » Chupacharcos de Orozko » Archivo de Relatos » Junio 2009 » Miles De Gorbea, Gorbeiako Milakoak
martes 30 de junio de 2009, 13:58:30
MILES DE GORBEA, GORBEIAKO MILAKOAK
Tipo de Entrada: RELATO | 4715 visitas

Ascensión a 50 miles de Gorbeia de forma circular. Marcha realizada por Jose e Iñaki en compañía por Itxina de Unai. Durante el 5 y 6 de Junio de 2009. Duración 27 horas 59 minutos. Fotografía: Las de las cimas Jose y el resto Unai.

 

   En enero de 2009 Jose me enseño una nota que había salido en la Pyrenaica donde el club de montaña Aldatzgora de Bilbao anunciaba, para este verano, una marcha por Gorbeia ascendiendo la mayoría de los picos de más de mil metros. Asimismo Jose se había encargado ya de entrar en la web del club y sacar el reglamento de la marcha, me la dio y me dijo que me la leyera haber que me parecía.

  Durante la noche me leí toda la documentación que me había dejado, me pareció espectacular a la vez que original, y para el día siguiente ya decidimos que teníamos que intentarlo.

  Lo primero identificar algunas cimas que no conocíamos, que con ayuda de la web  Mendikat,  algún mapa y sobre todo con las fotos y los planos que publicó Josetxu de Aldatzgora no fue difícil visitar todas esta cimas.

  Seguido ir uniéndolas entre ellas con pequeñas salidas y 15 días antes de la marcha dividirla en 3 tramos y hacerla por completo.

  La única norma que nos pusimos tanto para buscar las cimas como para hacer la marcha fue la de no utilizar GPS.

  El día 5 de Junio ya estaba todo organizado, comida, agua, entrenados y la estrategia de que Unai nos esperaba en la cueva de Zastegi para cenar algo, dejaba el coche aparcado en Austigarmin donde íbamos a tener avituallamiento, calzado y ropa seca, antes de subir a Oderiaga y después al subir de Algorta.

 A las 17:30 llegábamos a Ubidea, tomábamos un café  y a las 18:00 Jose sacaba la primera foto al ayuntamiento de Ubidea, seguido llegó Josetxu para sacarnos unas fotos y desearnos suerte.

Jose sacando la primera foto de la marcha al ayuntamiento de Ubidea. Jose saca la primera foto de la marcha al ayuntamiento de Ubidea.

  El día estaba nublado y los de la tele anunciaban lluvias y mal tiempo

  A las 19:08 llegábamos a la cima del Oketa bajo una espesa niebla, foto y pitando para abajo hacia las canteras de Murua, en la bajada ya nos empezó a llover, al llegar a la carretera nos encontramos con Josetxu, unas fotos, y el siguió subiendo al Oketa para estar con Víctor Luís, segundo participante de la marcha que salía 2 horas después nuestro, nosotros nos dirigimos para el Gonga.

  Al Gonga llegamos con buen tiempo a las 20:16 y casi sin parar subimos el Araza y Berretín, ya que estas cimas las queríamos hacer antes de que se hiciera de noche, al bajar este último paramos a cenar un bokata. Aquí nos llamo Unai diciéndonos que ya estaba en Ipergorta y que bajaba para Zastegi.

  Ya de noche comenzamos a subir hacia la cruz pasando por las cimas de Pagazuri y de Arroriano, llegamos a la cruz de Gorbeia a las 22:45 con buen tiempo y despejado.  

  Durante la bajada a Aldamin apareció de nuevo la niebla, subimos a la cima y seguido nos fuimos hacia el Arranbaltza con miedo de no encontrar el camino, pero lo encontramos a la primera, bordeando la cima de Gorbeia nos llamó Josetxu para saber como íbamos y desearnos una buena noche. Al difuminarse el camino sabíamos que teníamos que girar hacia la derecha pero no se veía nada. Jamás habíamos estado andando por el monte con niebla y encima de noche y solos. Nos desviamos hacia la izquierda de la cima y tuvimos que dar un rodeo para alcanzarla a las 23:34.

  La bajada a Zastegui la hicimos sin ningún contratiempo esperando encontrarnos con Unai.

  Al llegar a la cueva vimos que Unai no estaba, bajamos hasta casi el nacimiento del Baias llamándole pero nada, así que decidimos seguir la marcha subiendo a Urratxa a las 0:12.

  Seguimos subiendo a Gorosteta desde donde vimos los frontales de Víctor Luís y sus compañeros bajando de la cruz.

 

  Gorosteta, Ipergorta, Azaolako Atxa, Usotegietea y bajada a Austigarmin donde no encontramos el coche Unai en el lugar donde habíamos quedado.

  Ya con el mosqueo en el cuerpo de que podía haberle pasado nos dirigimos hacia Oderiaga, cima a las 2:48  y a partir de aquí lluvia, lluvia y más lluvia.

  Bajamos a Nafakorta y al subir a Arane un mastín nos esperaba dando vueltas al Kairn cimero que teníamos que fotografiar, le sacamos un montón de fotos desde lejos y al final ha quedado la que podéis ver.

  De aquí subida a Egileor (Ubixeta para los de Orozko), Kolometa, Vuelta a Belarango Buelta y bajada a Algorta por Ukulugorta, al llegar a Algorta dejó de llover, de aquí subida a Austigarmin 6:27 y localizamos el coche de Unai en el Parking de Austigarmin con él dentro durmiendo.

 Jose tomandose un merecido desayuno.

  Nos contó que un mastín le siguió de Zastegi hasta Ipergorta, ya aquí decidió ir a dormir al coche y esperarnos.

  Nosotros desayunamos, nos cambiamos de ropa, y calzado, la parada duró más de 1 hora, y seguimos hacia Altipitax, ya con la compañía de Unai para hacer todas las cimas de Itxina, un total de 24.

 Jose e Iñaki an Altipitax.

  Ya en Altipitax 8:38 veíamos detrás nuestro a Víctor Luís que venía solo, nosotros seguimos, Abaroko Askan, Petrondegi y el peor paso de toda la marcha enlazar petrondegi con Atxarre, 9:44  ya que se hace por fuera de camino pasando entre simas.

  De aquí todo seguido, por camino, no hacía demasiado calor y parecía que no iba a llover, Arkospeko, Arkunatxa, la subida a Karamaieta no esta muy bien, unas trepadas y foto a la cima 11:16, vuelta hacia Axkorrigan, un trago de agua contemplando el paisaje y para Iruagineta.

  Al llegar a Atxulaur 12:38 paramos unos 30 minutos a comer.

  De aquí seguimos la cresta hacia Aldamin pasando por Asparretako Atxa, Mugarrigorri, Igalirrintxa y Aldamin 14:03 donde nos esperaba Josetxu con unas coca colas y unos sándwiches.

 Jose e Iñaki junto a Josetxu, organizador de la marcha, en Lekanda.

  Despedida ya que Josetxu se quedaba a esperar a Víctor Luís que nos pisaba los talones y nosotros bajamos hacia Kuxatx y Arteta, de aquí volvimos a entrar en Itxina hacia Lexardi donde paramos otra media hora en la fuente, en este punto nos alcanzo Víctor Luís que siguió hacia Txiritxako Atxa.

  Nosotros enseguida nos pusimos en marcha, subimos Txiritxako Atxa, Atxiki, Itxierdiko Atxa, Iturriederrako Puntie, y Atxausieta, último pico de Itxina al que llegamos a las 16:48.

  Salímos por el Kargaleku a Arraba y subimos a Arrabako Atxa donde nos despedimos de Unai, este se fue hacia Austigarmin y nosotros seguimos la cresta, Artalarra y Gatzarrieta donde estaba Josetxu esperándonos, fotos de rigor y seguimos hacia Lapurzulo, ya durante este recorrido nos pilló un par de granizadas.

  Bajada a Zeanurigorta otra vez con niebla y cuando comenzamos a subir el último pico, Dulao, apenas veíamos nada y nos perdimos, tuvimos que bajar de nuevo a las txabolas y volver a  intentar llegar a la cima a la que llegamos con alguna dificultad a las 20:00. Llevábamos ya 26 horas andando y esto nos mato.

  Pero por si esto era poco al comenzar la bajada a Ubidea comenzó a diluviar durante una hora, ya no sabíamos que más nos podía pasar así que comenzamos a bajar lo más rápido que podíamos para terminar lo antes posible.

  A Ubidea llegamos el 6 de Junio a las 22:00, 28 horas después de la salida.

  Desde aquí queremos agradecer a Josetxu, primero por haber pensado y creado esta marcha tan original por Gorbea y segundo por su apoyo durante todo el recorrido.

 Última foto, llegada a Ubidea.

 



Álbums de Fotos relacionados:



Añadir nuevo comentario
Usuario de Madteam.net No usuario




Vista Previa



 

 
MadTeam.net | Suscribirte a este blog | Creative Commons License Blog bajo licencia de Creative Commons. | compartir este enlace en Facebook