Estas en Ľ Chupacharcos de Orozko Ľ Archivo de Relatos Ľ June 2009 Ľ Miles De Gorbea, Gorbeiako Milakoak
Tuesday 30 de June de 2009, 15:58:30
MILES DE GORBEA, GORBEIAKO MILAKOAK

Ascensi√≥n a 50 miles de Gorbeia de forma circular. Marcha realizada por Jose e I√Īaki en compa√Ī√≠a por Itxina de Unai. Durante el 5 y 6 de Junio de 2009. Duraci√≥n 27 horas 59 minutos. Fotograf√≠a: Las de las cimas Jose y el resto Unai.

En enero de 2009 Jose me ense√Īo una nota que hab√≠a salido en la Pyrenaica donde el club de monta√Īa Aldatzgora de Bilbao anunciaba, para este verano, una marcha por Gorbeia ascendiendo la mayor√≠a de los picos de m√°s de mil metros. Asimismo Jose se hab√≠a encargado ya de entrar en la web del club y sacar el reglamento de la marcha, me la dio y me dijo que me la leyera haber que me parec√≠a.

Durante la noche me le√≠ toda la documentaci√≥n que me hab√≠a dejado, me pareci√≥ espectacular a la vez que original, y para el d√≠a siguiente ya decidimos que ten√≠amos que intentarlo.

Lo primero identificar algunas cimas que no conoc√≠amos, que con ayuda de la web  Mendikat,  alg√ļn mapa y sobre todo con las fotos y los planos que public√≥ Josetxu de Aldatzgora no fue dif√≠cil visitar todas esta cimas.

Seguido ir uni√©ndolas entre ellas con peque√Īas salidas y 15 d√≠as antes de la marcha dividirla en 3 tramos y hacerla por completo.

La √ļnica norma que nos pusimos tanto para buscar las cimas como para hacer la marcha fue la de no utilizar GPS.

El d√≠a 5 de Junio ya estaba todo organizado, comida, agua, entrenados y la estrategia de que Unai nos esperaba en la cueva de Zastegi para cenar algo, dejaba el coche aparcado en Austigarmin donde √≠bamos a tener avituallamiento, calzado y ropa seca, antes de subir a Oderiaga y despu√©s al subir de Algorta.

A las 17:30 lleg√°bamos a Ubidea, tom√°bamos un caf√©  y a las 18:00 Jose sacaba la primera foto al ayuntamiento de Ubidea, seguido lleg√≥ Josetxu para sacarnos unas fotos y desearnos suerte.

Jose sacando la primera foto de la marcha al ayuntamiento de Ubidea. Jose saca la primera foto de la marcha al ayuntamiento de Ubidea.

El d√≠a estaba nublado y los de la tele anunciaban lluvias y mal tiempo

A las 19:08 lleg√°bamos a la cima del Oketa bajo una espesa niebla, foto y pitando para abajo hacia las canteras de Murua, en la bajada ya nos empez√≥ a llover, al llegar a la carretera nos encontramos con Josetxu, unas fotos, y el sigui√≥ subiendo al Oketa para estar con V√≠ctor Lu√≠s, segundo participante de la marcha que sal√≠a 2 horas despu√©s nuestro, nosotros nos dirigimos para el Gonga.

Al Gonga llegamos con buen tiempo a las 20:16 y casi sin parar subimos el Araza y Berret√≠n, ya que estas cimas las quer√≠amos hacer antes de que se hiciera de noche, al bajar este √ļltimo paramos a cenar un bokata. Aqu√≠ nos llamo Unai dici√©ndonos que ya estaba en Ipergorta y que bajaba para Zastegi.

Ya de noche comenzamos a subir hacia la cruz pasando por las cimas de Pagazuri y de Arroriano, llegamos a la cruz de Gorbeia a las 22:45 con buen tiempo y despejado.

Durante la bajada a Aldamin apareci√≥ de nuevo la niebla, subimos a la cima y seguido nos fuimos hacia el Arranbaltza con miedo de no encontrar el camino, pero lo encontramos a la primera, bordeando la cima de Gorbeia nos llam√≥ Josetxu para saber como √≠bamos y desearnos una buena noche. Al difuminarse el camino sab√≠amos que ten√≠amos que girar hacia la derecha pero no se ve√≠a nada. Jam√°s hab√≠amos estado andando por el monte con niebla y encima de noche y solos. Nos desviamos hacia la izquierda de la cima y tuvimos que dar un rodeo para alcanzarla a las 23:34.

La bajada a Zastegui la hicimos sin ning√ļn contratiempo esperando encontrarnos con Unai.

Al llegar a la cueva vimos que Unai no estaba, bajamos hasta casi el nacimiento del Baias llam√°ndole pero nada, as√≠ que decidimos seguir la marcha subiendo a Urratxa a las 0:12.

Seguimos subiendo a Gorosteta desde donde vimos los frontales de V√≠ctor Lu√≠s y sus compa√Īeros bajando de la cruz.

Gorosteta, Ipergorta, Azaolako Atxa, Usotegietea y bajada a Austigarmin donde no encontramos el coche Unai en el lugar donde hab√≠amos quedado.

Ya con el mosqueo en el cuerpo de que pod√≠a haberle pasado nos dirigimos hacia Oderiaga, cima a las 2:48  y a partir de aqu√≠ lluvia, lluvia y m√°s lluvia.

Bajamos a Nafakorta y al subir a Arane un mast√≠n nos esperaba dando vueltas al Kairn cimero que ten√≠amos que fotografiar, le sacamos un mont√≥n de fotos desde lejos y al final ha quedado la que pod√©is ver.

De aqu√≠ subida a Egileor (Ubixeta para los de Orozko), Kolometa, Vuelta a Belarango Buelta y bajada a Algorta por Ukulugorta, al llegar a Algorta dej√≥ de llover, de aqu√≠ subida a Austigarmin 6:27 y localizamos el coche de Unai en el Parking de Austigarmin con √©l dentro durmiendo.

Jose tomandose un merecido desayuno.

Nos cont√≥ que un mast√≠n le sigui√≥ de Zastegi hasta Ipergorta, ya aqu√≠ decidi√≥ ir a dormir al coche y esperarnos.

Nosotros desayunamos, nos cambiamos de ropa, y calzado, la parada dur√≥ m√°s de 1 hora, y seguimos hacia Altipitax, ya con la compa√Ī√≠a de Unai para hacer todas las cimas de Itxina, un total de 24.

Jose e I√Īaki an Altipitax.

Ya en Altipitax 8:38 ve√≠amos detr√°s nuestro a V√≠ctor Lu√≠s que ven√≠a solo, nosotros seguimos, Abaroko Askan, Petrondegi y el peor paso de toda la marcha enlazar petrondegi con Atxarre, 9:44  ya que se hace por fuera de camino pasando entre simas.

De aqu√≠ todo seguido, por camino, no hac√≠a demasiado calor y parec√≠a que no iba a llover, Arkospeko, Arkunatxa, la subida a Karamaieta no esta muy bien, unas trepadas y foto a la cima 11:16, vuelta hacia Axkorrigan, un trago de agua contemplando el paisaje y para Iruagineta.

Al llegar a Atxulaur 12:38 paramos unos 30 minutos a comer.

De aqu√≠ seguimos la cresta hacia Aldamin pasando por Asparretako Atxa, Mugarrigorri, Igalirrintxa y Aldamin 14:03 donde nos esperaba Josetxu con unas coca colas y unos s√°ndwiches.

Jose e I√Īaki junto a Josetxu, organizador de la marcha, en Lekanda.

Despedida ya que Josetxu se quedaba a esperar a V√≠ctor Lu√≠s que nos pisaba los talones y nosotros bajamos hacia Kuxatx y Arteta, de aqu√≠ volvimos a entrar en Itxina hacia Lexardi donde paramos otra media hora en la fuente, en este punto nos alcanzo V√≠ctor Lu√≠s que sigui√≥ hacia Txiritxako Atxa.

Nosotros enseguida nos pusimos en marcha, subimos Txiritxako Atxa, Atxiki, Itxierdiko Atxa, Iturriederrako Puntie, y Atxausieta, √ļltimo pico de Itxina al que llegamos a las 16:48.

Sal√≠mos por el Kargaleku a Arraba y subimos a Arrabako Atxa donde nos despedimos de Unai, este se fue hacia Austigarmin y nosotros seguimos la cresta, Artalarra y Gatzarrieta donde estaba Josetxu esper√°ndonos, fotos de rigor y seguimos hacia Lapurzulo, ya durante este recorrido nos pill√≥ un par de granizadas.

Bajada a Zeanurigorta otra vez con niebla y cuando comenzamos a subir el √ļltimo pico, Dulao, apenas ve√≠amos nada y nos perdimos, tuvimos que bajar de nuevo a las txabolas y volver a  intentar llegar a la cima a la que llegamos con alguna dificultad a las 20:00. Llev√°bamos ya 26 horas andando y esto nos mato.

Pero por si esto era poco al comenzar la bajada a Ubidea comenz√≥ a diluviar durante una hora, ya no sab√≠amos que m√°s nos pod√≠a pasar as√≠ que comenzamos a bajar lo m√°s r√°pido que pod√≠amos para terminar lo antes posible.

A Ubidea llegamos el 6 de Junio a las 22:00, 28 horas despu√©s de la salida.

Desde aqu√≠ queremos agradecer a Josetxu, primero por haber pensado y creado esta marcha tan original por Gorbea y segundo por su apoyo durante todo el recorrido.

√öltima foto, llegada a Ubidea.