lunes 28 de septiembre de 2009, 12:01:57

Tipo de Entrada: RELATO | 5894 visitas

  Ascension Realizada por: Jose, Unai, Iñaki, Borja y Jagoba.

No es la primera vez que ascendemos una montaña desde un punto más alejado del lugar de partida de la ruta "normal". 
   Y es que para la mayoría cualquier montaña empieza en el lugar último en el que puede dejarse el coche, logrando algo que parecía difícil de conseguir: hacer pequeñas las inmensas cordilleras. Cada vez empiezan más arriba, y el territorio de ellas que nos interesa es menor. El justito para poder decir que hemos hecho una cima.
  Por eso este año hemos decidido ascender uno de los picos más masificados de Pirineos, la Pica d' Estats punto más alto de Catalunya, desde Tavascan subiendo primero el Pico Certascan bajada por el Riu Romero, subida al refugi Broate, subida a la Pica por la apenas transitada "vía Gabarró"  y descenso a Tavascan por el Bosc de Becero.Una ruta por diferentes valles donde prácticamente no vimos a nadie salvo en la cima de la Pica y eso que recorrimos unas de las zonas más bellas de Pirineos comparable al vecino Parque Nacional de Sant Maurici i Aiguestortes.


  A continuación os presentamos el relato de la Ascensión.


   El Primer día,  18 de Julio, partimos de Orozko hacia Tavascan (Lerida), llegamos para la hora de comer, después de haber llenado la tripa hicimos el reparto de pesos y salimos hacia las bordas de Noarre donde pasaríamos la primera noche.
A las bordas llegamos en apenas 1 hora, montamos las tiendas, un paseo a ver la cascada de Noarre, cena sufriendo el ataque continuo de los mosquitos, y al saco.

  2º Día.  A las 8:00, después de desayunar y desmontar el campamento, partimos por el bosque de Noarre dirección el pico Certascan siguiendo las marcas de la Porta d'l Cell.
  Sobre las 10:00 llegamos al Estany de Guerosso y de aquí giramos hacia la derecha dirección el collado de Certascan, al que llegamos a las 11:00, aqui paramos a picar algo, dejamos las mochilas y subimos al Pic de Certascan (2.852 m.) único lugar de día donde nos encontramos con gente.
  Fotos de cima y vuelta al collado para recoger las mochilas.
  Desde el collado iniciamos la bajada hacia el refugio de Certascan bordeando el Estany de Certascan, el mayor del pirineo, al llegar a refugio seguimos bajando siguiendo las marcas de la Porta d'l cell pero en algún momento nos despistamos y seguimos el sendero HRP que nos bajo a la pista que sube de Tavascan.
   Así que seguimos la pista hasta llegar al Estany Romero Baix (2.024 m.) donde acampamos a las 18:00.

  3º Día.   Comenzamos a andar a las 8:30 bajando por la parte izquierda de Riu de Romero, la bajada discurre al principio por una zona abierta por la que es fácil seguir el sendero, pero a mitad de bajada, hay que cruzar el río y seguir bajado por la parte derecha, ya dentro de un zona arbolado muy frondosa donde es fácil perder los hitos que indican el camino.
     a las 9:40 llegamos a la Pla de Boavi(1.452 m.), cruzamos el puente de madera e iniciamos la subida al Refugi de Broate por el Bosc de Boavi y siguiendo por el Bosc de Broate, ante de llegar al refugio se sale del bosque y se va subiendo junto al Riu de Broate, al refugio (2.218 m.) llegamos a las 12:00 donde nos encontramos con uno de los guardas del parque, única persona que vimos durante la jornada, Este nos índico por donde debíamos seguir para llegar al collado del Guins d'l ase.
     Después de comer en el excelentemente conservado refugio de broate partimos hacia el  collado a las 13:50  (con toda la "fresca"), a las 15:40 llegamos al collado después de haber subido la empinada rampa de piedras sueltas que hay antes de llegar.
     La bajada prácticamente vertical al Estany Braz desde el collado nos tenia guardada una sorpresa, no se había llegado a fundir todo el hielo de la pared y tuvimos que bajarla con mucho cuidado ya que no habíamos llevado crampones, después de la bajada, con algún susto incluido, subimos al Port del Sotlo (2.893 m.) desde donde ya se veía el Estany de Estats (2.485 m)lugar donde teníamos pensado acampar al que llegamos a las 18:00.
 
  4º Día.     A las 8:40 iniciamos la subida a la Pica de Estats, cima más alta de Catalunya por la "via Gabarró", la subida parte del otro lado del Estany y se dirige al Pic de Canalbona (2.966m.) por la coma gelada, al pico llegamos a las 10:00, de aquí seguimos por la cresta hacia el Rodó de Canalbona (3.005 m.) 10:24. dejamos la cresta y bordeando por la parte izquierda subimos a la Punta Gabarró (3.114 m.) 10:52.
          De aquí ya se ve parte de la subida a la Pica que discurre primero por la parte izquierda donde hay que pasar una pequeña trepada expuesta, luego cruzar la cresta hacia la derecha y seguir hasta la masificada cima de la Pica de Estats (3.143 m.) 11:10.
          En esta emblemática cima paramos a picar algo y disfrutar del paisaje mezclados entre franceses que subían de la parte francesa, gente que ascendía de Vall Ferrera y un grupo bastante numeroso de personas que estaban haciendo la Porta del Cell.
          A las 11:40 partimos hacia el Pic de Vedaguer (3.143 m.) donde llegamos en apenas 5 minutos.
          Seguido bajamos hacia el Coll de Riufred y de aqui subimos al Pic de Montcalm (3.077 m) 12:10.
          Fotos de rigor y volvimos al Coll y de aquí bajamos al Estany Braz donde pasamos el día anterior. Subida al Port de Sotlo y bajada de nuevo al Estany de Estats donde llegamos a las 13:45, comimos, desmontamos el campamento 14:50 y nos dirigimos hacia el Coll de Barbote (2.596 m.),por un sendero que parte hacia la derecha al final del Estany,  al que llegamos a las 16:03.
          La bajada al refugi de Baborte (2.61 m.) discurre entre los Estanys del mismo nombre que el refugi, durante la bajada a mano derecha se ve el collado Sallente 2.487 m. al que se sube en penas 30 min. desde el refugio.
          Desde el collado al frete se ve el collado de Becero al que nos dirigimos, un poco antes de llegar a este collado, paramos a dormir junto a una charca de agua caliente donde nos pudimos refrescarnos y hasta bañarnos. 18:15 h.

  5º Día.    Bajada a Tavascan.7:45h. Desde la collada de Becero se desciende al Estany con el mismo nombre, se bordea por la izquierda y  partir de aquí comienza la bajada por el Bosc de Becero, que aunque en un principio hay que andar con cuidado de seguir los hitos luego dentro del bosque el sendero es sencillo de continuar.
          después de la larga bajada 9:40 llegamos a un puente que hay que cruzar para ya seguir bajando por la tediosa pista hsta Tavascan. Aprox 1:30 horas de bajada desde el puente.

   Por la tarde visita obligada al Estany de Sant Maurici para ver los Encantats, a los cuales subimos en 2006. 


         



Álbums de Fotos relacionados:



Añadir nuevo comentario
Usuario de Madteam.net No usuario




Vista Previa



 

 
MadTeam.net | Suscribirte a este blog | Creative Commons License Blog bajo licencia de Creative Commons. | compartir este enlace en Facebook