Estas en » Chupacharcos de Orozko » Archivo de Relatos » Julio 2010 » "gran Travesia De Los Miles De Gorbeia" 2010
lunes 19 de julio de 2010, 10:55:53
"Gran travesia de los Miles de Gorbeia" 2010
Tipo de Entrada: RELATO | 3424 visitas

09-10/07/2010 Gran travesia de los miles de Gorbeia realizada por Jose e Iñaki con ayuda de Unai y Uxue

  Ubidea 9 de Julio 2010.

 17:55, faltaban 5 minutos para que el reloj de la cámara de fotos de Jose nos diera el inicio de la prueba, el año pasado los del tiempo decían que iba a llover y acertaron, este año nos presagiaban un calor bochornoso, por lo tanto tocaba avanzar lo máximo posible por la noche. Este año Unai nos acompaño desde la salida hasta las 5 de la mañana, y antes había dejado avituallamientos en Austigarmin, sin su ayuda seguramente no hubiéramos terminado debido a la deshidratación.

18:00. Primera foto al ayuntamiento de Ubidea y un “hasta mañana” de despedida.

1279536801_aSU78ista2OdoLNAjIch.jpg

  Comenzamos la subida bastante bien, en 59 min. Llegábamos a la primera cima, Oketa, y el primer mastín que nos tocaría sortear, seguido bajamos a las canteras de Murua donde nos esperaba Josetxu para saludarnos y desearnos suerte.

murua

  Vuelta a subir hasta llegar a la cima del Gonga, aquí  Unai nos dejaba y se iba para la cruz donde nos esperaría con unos pintxos y agua que había cogido de la fuente, mientras nosotros nos dirigíamos a la siguiente cima Araza, desde esta divisamos unos cuantos ciervos y una familia de jabalís, Ama, Aita y los dos Rayones.

  Cuando ya se escondieron seguimos nuestra ruta hacia Berretín y vuelta hacia la Cruz de Gorbeia, no sin antes pasar por las cimas de Pagazuri y Arroriano.

 

  En la Cruz nos esperaba Unai con los pintxos de chorizo que comimos bajando hacia Aldamin. De aquí rápido para Arranbaltza a la que queríamos llegar antes del anochecer ya que año pasado nos perdimos y nos costo encontrar la cima.

 

  Al llegar a Arranbaltza parada para cenar y disfrutar del atardecer.

Ya con los frontales bajamos a Zastegi para subir a Urratxa, primera cima de Orozko, a partir de aquí  ya jugábamos en casa, y seguido a Lexarrreko Atxa, aquí otra vez Unai nos dejó y siguió por la pista hacia Ipergorta, nosotros subimos a Gorosteta y luego Ipergorta donde el frontal de Unai nos sirvió de faro.

 De Ipergorta seguimos dirección Usotegieta pasando antes por Azaloako Atxa, en este tramo perdimos el camino, creo que fue el único de todo el día, pero enseguida llegamos a la cumbre. En Usotegieta nos esperaba un buen rebaño de ovejas, pero por suerte sin mastín, por el contrario ya oíamos ladrar a los perros de Austigarmin, donde nos dirigíamos en busca del avituallamiento.

  Llegamos a Austigarmin, donde llenamos los botellines de bebidas Isotónicas, aquí, Unai se quedó a dormir un poco (parece que cuando nos fuimos los perros dejaron de ladrar y pudo descansar)   nosotros nos fuimos para Argindengorta y seguido a Oderiaga.

  Durante la subida se oía la música de alguna verbena y el aire fresco comenzaba a enfriarnos, ya en la cima de Oderiaga nos abrigamos y  bajamos para Nafarkorta, Arane, Egileor (Ubixeta), Kolometa y vuelta para Austigarmin sin olvidar de subir al mojón de Belarango Buelta.

En Austigarmin nos esperaba Unai, y enseguida nos preparo un buen desayuno, cola Cao con galletas, se agradecía tomar algo caliente a las 5 de la mañana, bueno como este año íbamos mejor de tiempo tuvimos que coger los frontales para seguir subiendo a Altipitatx, primera cima de las 24 que nos esperaban en Itxina,

   De Altipitatx seguimos la cresta para subir a Abaroko Askan y Petrondegi, desde esta cima se ve la siguiente, Atxarre, pero la pregunta de siempre, ¿por donde se va? Y la respuesta, - ni idea tu tira por ahí haber lo que hay.

  Bueno después de 22 minutos salvando simas llegamos a Atxarre, lo que no entiendo es como llego aqui el oso cuyo esqueleto esta en el museo de Orozko, con la sensación de habernos quitado lo más delicado de la marcha salimos ligerillos ya pensando en el calor que nos iba a pillar dentro de Itxina.

Arkospeko Puntea, Arkunatxa… y vuelta para la cresta de la peña buscando Karamaieta,  Axkorrigan e Iruagineta de aquí seguido para Atxulaur donde nos esperaba Uxue junto con su perro Pantxi y un rebaño de cabras.

  Uxue nos había subido un suculento desayuno a base de café, tortilla, etc., aquí estuvimos parados un rato a la sombra, nos despedimos de Uxue a la que estamos muy agradecidos por todo su apoyo  y continuamos en busca de las siguientes cimas por la parte exterior del macizo, Asparretako Atxa, Mugarrigorri, Igalirrintxa, aquí mandamos mensaje a Josetxu para informarle de cómo íbamos, Lekanda, donde ya notábamos que habíamos bajado el ritmo a causa del calor, prácticamente en cada cima nos metíamos un trago de agua y otro de bebida isotónica, Kuxatx, Arteta, y vuelta a adentrarnos en Itxina.

  Próxima parada el pozo de Lezardi. En este pozo “salvador” cogimos agua y nos refrescamos, Jose hasta se duchó, nos dimos cuenta que alguno hasta le observaba con prismáticos, no hay intimidad ni en Itxina.

   Bueno, con ganas ya de terminar el tramo de Itxina, ya que no hacia nada de viento y el calor nos estaba machacando, hicimos del tirón la últimas cimas, Txiritxako Atxa, Atxiki, Itxinerdiko Atxa, Iturriederreko Puntie y la última Atxausieta, aquí volvimos a descansar, beber un poco y comer que no lo habíamos hecho desde las 9 de la mañana.

    Después del breve descanso, el último arreón, salimos a Arraba y vuelta a encadenar picos sin parar, solo un trago de agua en cada cima, Arabako Atxa, Artalarra, Gatzarrieta, Lapurzulo, Zeanurigorta, y la última, cima numero 50 del día Dulao hacía ya 21 horas que habiamos salido de Ubidea y nos alegramos ya que veiamos que ivamos a terminar la marcha, foto en la cima y para abajo buscando la sombra del tramo final a Ubidea.

Cima Dulau, última de los miles de Gorbea Dulau, última cima de la marcha.

  Esta bajada es un auténtico calvario después de tantas horas de marcha, se nos cerraban los ojos de sueño + cansancio. Al llegar a Ubidea, alegría foto al ayuntamiento y a sentarnos en la fuente de la plaza para avisar a Josetxu, familiares  y amigos que ya habíamos terminado.

Algo curioso que nos pasó al llegar es que le pregunte a Jose que hora marcaba en la foto del ayuntamiento para saber a que hora habíamos llegado y este me dijo que no podía distinguir la hora, tanto sol nos había hecho perder visión.

  Al final tardamos 22horas 58 minutos, 5 horas menos que el año pasado. Gracias a Unai y a Usue por su ayuda y a todos los que estuvisteis pendientes llamándonos durante la marcha.

 

Marcha organizada por el club de montaña Aldatzgora.

Comida del año, se celebró el 6 de noviembre, donde se realizaron algunas propuestas para un futuro, por supuesto para endurecer la marcha, si es que es posible.

Lo que ocurrio el año pasado.

…………………… y otro año más.

 




Añadir nuevo comentario
Usuario de Madteam.net No usuario




Vista Previa



 

 
MadTeam.net | Suscribirte a este blog | Creative Commons License Blog bajo licencia de Creative Commons. | compartir este enlace en Facebook