Estas en » Chupacharcos de Orozko » Archivo de Relatos » Abril 2011 » Gr 120 La Ruta De Los Tres Templos.
miércoles 13 de abril de 2011, 20:38:29
GR 120 LA RUTA DE LOS TRES TEMPLOS.
Tipo de Entrada: RELATO | 4547 visitas

 
 

9 DE ABRIL, 2011


FUIMOS: JOSE, USUE, IÑAKI, JON ANDER y ARTI.
RECORRIDO: 45 KM.
DURACIÓN: 9:30 HORAS.
SALIDA: SANTUARIO DE LOIOLA.(AZPEITIA).
LLEGADA: SANTUARIO DE ARANTZAZU. (OÑATI).

 

 

 

  El año pasado, durante la visita a la feria de exponatur recopilé un montón de folletos y revistas para leerlos luego en casa.

  Pasados unos días abrí la bolsa y comencé a hacer una criba quedándome con los que tenían algo interesante y reciclando el resto.

  Al repasar uno de ellos dedicado a PRs de la zona de Debagoiena vi que tenía un pequeño apartado donde nombraban 3 GRs uno de ellos el GR 120 “LA RUTA DE LOS TRES TEMPLOS”, este nombre que le habían puesto a la senda me llamo la atención y me puse a buscar información en internet.

  Básicamente descubrí que era un sendero que discurría entre el Santuario de Loiola y el de Arantzazu pasando por el de la Antigua en Zumárraga, realizado por primera vez en peregrinación por San Ignacio de Loiola junto con una mula en 1522, la ruta se señalizo en el 2002 y tiene una distancia de 45 km.

  Así que pensé que sería interesante recórrela emulando a San Ignacio.

  Lo siguiente fue recopilar toda la información posible sobre esta ruta, libro, mapas, internet, etc. Ponerle fecha, y buscar compañía.

  Después de todo esto llegó el día, el 9 de abril,  Jose, Usue, Iñaki, Jonander, y Arti arrancamos hacia el Santuario de Arantzazu donde dejamos un coche para la llegada y con otro nos dirigimos a Azpeitia al Santuario de Loiola inicio de la marcha.

      

Salida desde el Santuario de Loiola.

 

  8:15 Partimos por la carretera que pasa junto al centro de espiritualidad y por el reformado caserío del hermano Garate.

  La senda está muy bien señalizada con las marcas roja y blanca utilizadas en las “GRs”. Así que no nos fue muy difícil seguir el sendero.

  El camino nos deja en una pista asfaltada la cual nos lleva a diferentes barrios, Garín, Oñatz e Igarate.

  En  Igarate nos volvemos a adentrar en el bosque y seguimos faldeando el monte Samiño.

Ladeando el monte Samiño.

 

  A las 10:45 llegamos al collado Pagotxeta, cruce de caminos, donde una señal de piedra tallada nos indicará la dirección a seguir para llegar a nuestro próximo objetivo, el Santuario de la Antigua en Zumárraga. No sin antes picar un poco.

        

Señal en el collado Pagotxeta.

 

  Después de una pequeña subida el camino comienza a descender hasta dejarnos en una pista que se dirige al Santuario.

Bajada al Santuario de la Antigua.

 

  A las 11:20 llegamos al Santuario de la Antigua, esperamos 10 min. A que abrieran para admirar el interior, sobre todo el techo de madera con sus peculiares tallas.

Santuario de la Antigua.

 

   Seguido bajamos por la carretera hasta entrar en la parte alta de Zumárraga donde está el Hospital Comarcal y desde este nos volvimos a adentrar en el monte por la zona de Goiko Txabola.

  El camino discurre bordeando, cerca de su cima, el monte Zumarragamendi.

  A las 13:00 llegamos al barrio de Irazola, cogimos algo de agua y continuamos por una estrecha senda que nos llevara hasta un hayedo.

 

  Continuamos por este sendero hasta llegar a una pista donde paramos a comer. 13:30.

  Continuamos la pista y nos deja en el barrio de Aztiria donde se localiza la hermita de Santa Marina.

  Seguimos la ruta, haciendo caso a los letreros que nos indican la dirección de Brinkola, hasta llegar a Mirandaola desde lo alto se ve el parque, al que llegaremos cruzando por un túnel las vías del tren.

  Desde aquí seguiremos por la pista subiendo junto al rio Urola hasta llegar a la barriada de Brinkola.

  La pista sigue ascendiendo hasta llegar a la presa de Barrendiola.  La cual cruzamos para volver a adentrarnos en el bosque. 16:00.

 

  En un principio circundamos el embalse, pero en seguida el camino comienza a ganar altura, este transcurre a través del bosque, el trazado es duro, y las piernas comienzan a resentirse, llevamos 7 horas andando y nos lo tomamos con filosofía, se baja el ritmo pero no se para.

Llegando al collado Biozkornia.

Collado, inicio de la última bajada.

 

  Así a las 17:00 llegamos al collado de Biozkornia (1.200 m.) de aquí ya solo nos quedaba bajar, por un buena senda, al Santuario de Arantzazu al que eran las 17:45.

 

Llegada al Santuario de Arantzazu.

 




Añadir nuevo comentario
Usuario de Madteam.net No usuario




Vista Previa



 

 
MadTeam.net | Suscribirte a este blog | Creative Commons License Blog bajo licencia de Creative Commons. | compartir este enlace en Facebook