Estas en » Chupacharcos de Orozko » Archivo de Relatos » Junio 2011 » Gorbeiako Milakoak 2011
domingo 26 de junio de 2011, 07:00:35
Gorbeiako Milakoak 2011
Tipo de Entrada: RELATO | 1 Comentarios | 3998 visitas

 Fuimos: Jose e Iñaki.

 Fecha: 18-06-2011

 50 cumbres de más de 1.000 m. de Gorbeia, en 80 Km.

 

  Tercer año que pensábamos en hacer la “Gorbeiako Milakoak”, esta espectacular marcha por Gorbeia organizada por Josetxu Villasante desde el club de montaña Aldatz Gora de Bilbao.

  El  primer año, pasamos la noche bajo la lluvia, el segundo un calor abrasador, y para esta edición cambiamos el horario de salida, haber que pasaba. Así que avisamos a Josetxu que la haríamos el 18 de junio, junto con otros 6 participantes solo que nosotros saldríamos a las 4:00 de la mañana de Ubidea.

 

  A Josetxu le pareció bien el cambio y nos animó, pero parece que echo cuentas y calculó que saldríamos de Itxina, según tiempos del año anterior, a las 23:00, un poco tarde a la vez que peligroso, pero eso ya era otra historia, primero había que meterse en el “fregao” para saber lo que iba a suceder, lo bueno de  esta marcha es que  lo único que sabes es la hora de salida, el resto es una incógnita.

 

  3:45 del 18 de junio. Estábamos en Ubidea sentados dentro del coche viendo llover, no nos lo podíamos creer, las previsiones eran de mejoría y parece que se iba a retrasar.

Salida de Ubidea bajo la lluvia.

 

  4:00  Foto de rigor, bajo la lluvia, frente al ayuntamiento de Ubidea y salimos, con la luz de los frontales hacia el Oketa al cual llegamos en poco más de una hora, justo en su cima nos llamó Josetxu, desde Pagomakurre, para preguntar si habíamos salido, él se iba a buscar a los demás participantes que habían pasado toda la noche bajo la lluvia.

   La espesa niebla hizo que nos perdiéramos en la bajada del Oketa hacia las canteras de Murua y estuvimos justo 30 min. deambulando perdidos.

  Cuando encontramos la senda bajamos hacia las canteras, antes llegar a la carretera hay que cruzar un rio y Jose metió los pies dentro del agua, los dos con las zapatillas hundidas iniciamos la subida al Gonga con la expectativa de que si no mejoraba el tiempo nos retirábamos ya que no íbamos a tener apoyo con comida, ropa, ni calzado de repuesto durante toda la marcha como habíamos tenido en anteriores ocasiones con Unai y Usue.

 

  A partir del Gonga empezamos a poner un ritmo majo procurando parar lo menos posible, a la bajada del Berretin nos alcanzó el korrikolari Jabi Basaldua que había salido 40 min. después de  nosotros de Ubidea, nos despedimos cerca del Pagazuri y él siguió a su ritmo. Así seguimos hasta llegar a Gorosteta donde nos encontramos con el presidente del Aldatzgora que nos dio ánimos y nos ofreció algo de comida, gracias. A la bajada en Ipergorta nos esperaba Josetxu, y Arti que venia a saludarnos y quedamos con él a la vuelta en Austigarmin ya que quería acompañarnos durante un tramo en Itxina.

 

  Josetxu tenia sobre las mesa de orientación coca cola, acuarius y kit-kats a los que fuimos a comerlos como perros, ya llevábamos 7 horas andando y el hambre comenzaba a sentirse, aquí nos informaron que todos los participantes de la noche se habían retirado, y que Jabi había pasado por allí hacía 25 min. Tanto jaleo hizo que nos olvidasemos de sacar foto al buzón, menos mal que estaba alli Josetxu para certificar nuestra llegada. Desde Ipergorta se veía que Itxina estaba cubierta por una densa niebla lo que nos hacía pensar que a la hora de entrar tal vez íbamos  a tener que retirarnos.

 

Llegada  a Ipergorta, detrás la niebla en Itxina.

 

  Nos despedimos de Josetxu y de Arti y fuimos dirección Usotegieta, cuando a medio camino nos encontramos desorientado a Jabi, una vez tomada la dirección correcta él siguió para Usotegieta y nosotros para Azaloako Atxa.

  Bueno, la siguiente parte de la ruta es sobradamente conocida para la gente de Orozko,

Subida a oderiaga, Nafarkorta, Arane, Ubixeta, Kolometa, Belarango Buelta, y para Austigarmin.

  Allí nos esperaba Arti para seguir con nosotros, ya no había niebla pero el día seguía nuboso, en Altipitax hicimos un descanso para comer un bokata y beber una coca cola y enseguida salimos a subir las 20 cimas de esta zona, pusimos la martxeta y no paramos hasta Atxulaur para comer unas galletas, gominolas y un par de naranjas que trajo Arti, las piernas ya empezaban a quejarse pero arrancamos con el mismo ritmo, en Asparretako Atxa se volvió a cubrir todo con una densa niebla que no nos dejaba ver con claridad el sendero hacia Lekanda, al bajar este pico la niebla volvió a desaparecer, aquí Arti nos dejaba para ir a Pagomakurre donde tenía el coche, nos dio toda su bebida y nosotros la basura, eskerrik asko por todo,  nosotros nos volvimos a adentrar en Itxina para subir los últimos 5 picos de la zona.

Nuevo buzón de Arteta.

  Estos los hicimos bastante rápidos, llegando  a Iturriederreko Puntie nos llamó Josetxu para saber por dónde andábamos que había estado 1 hora esperándonos en Arkunatxa y que no aparecimos, llegó cuando nosotros ya habíamos pasado, y la falta de cobertura que hay en Itxina hizo que no hubiéramos podido comunicarnos.

  Camino de Atxausieta, apareció Josetxu y nos acompañó hasta la cima donde estaba Patxi de Aldatzgora con fruta pelada, a la que le dimos tute, también bebimos una coca cola,  charlamos un rato con ellos y quedamos que nos esperarían a nuestra llegada en Ubidea.

Merecido descanso en Atxausieta.

 

  Bajamos a Arraba por Kargaleku e iniciamos la subida a Arrabako Atxa, aquí volvimos a acelerar el ritmo ya que veíamos que se iba a echar la niebla en Dulau como en 2009 y no queríamos volver a perdernos como en aquella ocasión, al final la niebla se quedó justo a la altura de la cima y pudimos llegar con relativa facilidad, ya solo nos quedaba la bajada a Ubide por la interminable pista de cemento, a la altura de la señal de 3 km. para Ubidea llamamos a Josetxu que estaba cenando para avisarle que en media hora terminaríamos la prueba, al llegar al final de la marcha Josetxu, que había dejado la cena en la mesa, apareció para felicitarnos y sacarnos unas fotos.

Foto de celebración a la llegada a Ubidea.

 

   Y así terminamos nuestra tercera “Gorbeiako Milakoak” siendo los únicos que la han completado 3 veces y el único equipo que la finalizado en estos tres años. Aunque esperamos que este año no termine así y más montañeros completen la marcha.

 

  Muchas gracias a Josetxu, Patxi y Arti por haber estado todo el día pendientes de nosotros y a los que nos llamasteis por teléfono.

 

  Noticias relacionadas con esta edición:

  IÑAKI Y JOSE A POR SU TERCERA GORBEIAKO MILAKOAK 

  Y LA LUNA NO VINO... Resumen del día.

  LOS “JEFES” DE LA GORBEIAKO MILAKOAK 

 

 

Hasta el próximo año………..


1 Comentarios
Enviado por Larri1276 el miércoles 27 de julio de 2011

“Enhorabuena .Un reto mas !!animo y a por mas .....”


Añadir nuevo comentario
Usuario de Madteam.net No usuario




Vista Previa



 

 
MadTeam.net | Suscribirte a este blog | Creative Commons License Blog bajo licencia de Creative Commons. | compartir este enlace en Facebook