Estas en » Chupacharcos de Orozko » Archivo de Relatos » Junio 2011 » Mugas De Orozko
miércoles 8 de junio de 2011, 20:20:30
MUGAS DE OROZKO
Tipo de Entrada: RELATO | 2 Comentarios | 4433 visitas

 

04/06/2011

FUIMOS: IÑAKI, JON ANDER, ARTI Y VICTOR LUIS.

Distancia recorrida: 61,21 kilómetros
Altitud min: 104 metros, max: 1.484 metros
Desnivel acum. subiendo: 3.394 metros, bajando: 3.364 metros
Tiempo:   16 horas 21 minutos

 Ver ruta


 

 

  Esta vez nos acompaño por primera vez, Victor Luis, conocido de la primera edición  de la marcha  de los Miles de Gorbeia.

   5:40 De la mañana, salimos del parking del peaje de la autopista de Orozko, cruzamos la carretera para dirigirnos por una pista, con ayuda de los frontales, al barrio de Berrio donde una jauría de perros nos dio la bienvenida.

 

  A mano izquierda seguimos por la carretera hasta  Aranguren, en este barrio volvemos  a adentrarnos en el monte hasta enlazar con la pista que sube de Pagazandu.

 

  Tras una fuerte pendiente,  al llegar  a un hayedo dejamos la pista a mano izquierda y seguimos por un sendero que sube a la parte alta del hayedo y bordeándolo llegamos a la primera atalaya de la ruta, Elorritxugane, eran las 7 de la mañana.

     

Elorritxugane. 

 La bajada de Elorritxugane al barrio de Arbaiza  la hicimos por la pista de cemento que pasa por Urrexola y por las vacas de Manzarbeitia, por suerte ese día no pastaban en la carretera.

 

  8:30 Llegada a Arbaiza donde por una pista ya bastante olvidada subimos a Lakide, no sin antes pararnos acoger agua en el rio Arbaiza.

  9:35, De aquí a Katzabazo, lugar donde estan los  munarris que delimitan Orozko, Amurrio y Zuia,  solo fue seguir la pista que va por la loma del monte.

 

  Pasado Katzabazo la cosa se volvió a poner cuesta arriba por la pista bien asfaltada que viene de Garrastatxu, hasta el collado que hay entre Araneko Atxa y Nafarkorta.

  10:45. En él se sitúa el lugar conocido como “mugarria” donde están los mojones de Orozko y Zuia.

Jon Ander y Victor Luís llegando a Mugarria.

 

  El sol ya calentaba e iniciamos la subida a Oderiaga, por la pista que va directa a la cima, al bajar a Austigarmin vimos que ya habían marcado la carrera de Orozko que se iba a disputar al día siguiente.

 

  A las 12:00 llegamos a Austigarmin y aquí Jon Ander dio por terminada la jornada y se bajo al parking de Belaustegi.

 

   Iñaki, Victor Luís y Arti, seguimos la ruta bordeando Usotegieta para bajar por lapurzulo al río Zastegi, subimos por la orilla del río hasta llegar a la entrada de la senda Basatxi, 13:00 este sendero nos llevó a las txabolas de Gorostiano. En este lugar seguimos hacia arriba por la pista que sube de los puentes de Arlobi hacia la cruz de Gorbeia.

Victor Luís en el Baias.

 

  Pero antes de llegar a la cruz nos encontramos con los 3 mojones que delimitan, Orozko, Zuia y Zeanuri, por supuesto aunque la muga nos manda para abajo desde este punto, no pudimos marcharnos sin hacer una visita a la cruz dentro de una espesa niebla, 14:30.

Munarris cercanos a la Cruz de Gorbeia.

Arti y Victor Luis bajo La Cruz.

 

  Bajamos a comer a la fuente de Egiriñao, merecido descanso antes de marchar hacía Itxina, para entrar utilizamos el collado que hay entre Kuxatx y Lekanda, a esta cima llegamos a las 16:15, la niebla seguía acompañándonos y se agradecía un poco de fresco.

Lekanda.

 

   Siguiendo el sendero que va de Lekanda al Ojo de Atxulaur paramos en Mugarrigorri, lugar donde se encuentran los mojones de Orozko, Areatza y Zenuri, uno de ellos es una peculiar piedra roja que da nombre a este pico.

Mugarrigorri.

 

  Continuamos hasta encontrarnos con el Ojo de Atxulaur por el cual salimos para seguir por la senda que baja a Pagomakurre al llegar a los cipreses nos desviamos hacia la izquierda dirección  la txabola de Gorostola. Antes de llegar a esta txabola giramos hacia la izquierda por una pista que cruza unas hayas, seguimos la pista hasta que la perdimos y tuvimos que hacer “monte a través” por los cipreses cercanos a Larreder hasta, que gracias al GPS de Victor Luís, llegamos a la carretera que sube a Pagomakurre.

 

   Bajamos por la carretera hasta llegar a la pista que se dirige a Bikotz Gane. Continuamos el recorrido por esta pista para llegar a las 18:20 a la zona conocida como Hirumugarrieta, lugar donde se esconden entre matorral los 3 munarris que delimitan Orozko, Artea y Areatza.

Hirumugarrieta.

 

   A continuación seguimos el linde hasta bikotz Gane.

 

   A partir de aquí ya “solo” nos quedaba el tramo final.

 

   Bordemos Garaigorta por la parte de Zeberio por un sendero de cabras que va pegado a las rocas y al llegar final de estas paramos a comer algo. A partir de aquí la senda es muy evidente y gran parte del recorrido se hace por pista, a las 20:00 llegamos a Arrugaeta. Seguimos por la senda, saliéndonos de vez en cuando para subir algunas de las pequeñas cimas que se ivan presentando hasta llegar a Untzueta.

Arti en Arrugaeta, al fondo, Untzueta

 

  Aquí nos sentamos a contemplar la mayoría del recorrido que habíamos realizado y para tomarnos una pepsi que se sacó Victor Luís de la mochila.

 

  La fuerte bajada al peaje la hicimos con tranquilidad, de hecho casi se nos vuelve hacer de noche……….. Ya eran las 21:30.

  


2 Comentarios
Enviado por Mojones el martes 18 de febrero de 2014

“En esta web podéis ver otro tipo de mojones, en este caso de los Pirineos:www.mojonesdelospirineos.comSaludos”
Enviado por Orozko el jueves 20 de febrero de 2014

“Muy interesante mojones, gracias por la información.”


Añadir nuevo comentario
Usuario de Madteam.net No usuario




Vista Previa



 

 
MadTeam.net | Suscribirte a este blog | Creative Commons License Blog bajo licencia de Creative Commons. | compartir este enlace en Facebook