Estas en » Chupacharcos de Orozko » Archivo de Relatos » Septiembre 2011 » Ruta Dels Estanys De Amagats
viernes 30 de septiembre de 2011, 04:41:35
Ruta dels Estanys de Amagats
Tipo de Entrada: RELATO | 5291 visitas

Ruta dels Estanys de Amagats o de los Lagos Escondidos. Recorrido circular en la Cerdanya catalana y Andorra, con las ascensión a las principales cumbres.

  Fuimos: Jose, Unai, Iñaki, Borja y Jagoba.

  Fecha: Entre los dÍas 26 y 29 de julio 2011

  Distancia: 74 km. Más cimas.

  web: www.rutadelsestanysamagats.com/ 

          Mapa de la ruta.

 

RECORRIDO MARCADO CON PUNTOS AZULES

 

25 de Julio 7:30 de la mañana.

 

  Salimos de Orozko dirección Martinet y desde este pueblo subimos al refugio Cap del Rec. De donde iniciaríamos la ruta al día siguiente.

  El refugio esta bastante bien, es amplio y se puede llegar en coche.

  La comida y la atención muy buenas por parte de Adolf, guarda del refugio.

Hicimos el reparto de comida para los 4 días que íbamos a estar haciendo la ruta.

Nos repartimos por persona, una cuña de queso, 2 chorizos, 1 fuet, algo de frutos secos y caramelos. Al final, como siempre, sobro comida.

 

 Cenamos a las 19:30 y seguido nos fuimos a dormir.

 

26 de Julio 7:30 de la mañana.

 

Después de un buen desayuno nos despedimos de Adolf y salimos dirección al refugi Cal Pere Sidro donde debíamos sellar el pasaporte.

 

  8:30 La pista comienza bajando por un pinar, cuando pasamos nosotros lo estaban talando y faltaban algunas marcas. Aunque  lo que nos hizo perder bastante tiempo fue un arrastrador que estaba aparcado en un cruce tapando  la marca, así que nos desviamos y cuando nos dimos cuenta,30 minutos despues, tuvimos que volver a buscar la senda.

 

  En seguida se deja la pista y se va por un buen sendero, siempre dentro del pinar, dirección Viliella.

 Viliella.

 

  09:10. Dentro del pueblo el camino gira hacia la izquierda y sigue bajando hasta el pueblito Cal Jan de la Josa, aquí seguir las marcas de GR hacia el valle, no para arriba como hicieron unos catalanes que nos fuimos encontrando por la ruta durante estos días y que les llevo a la Cabana dels Esparvers.

  Un alto en el camino para repostar.

    Al llegar al bosque, se deja las marcas de GR y se sigue subiendo, ya arriba se ve el barrio de La Bastida al que nos dirigimos sin dejar la pista.

  De la Bastida a Talltendre solo hay que seguir la pista por la que vamos.

 

  12:30 En este pueblito esta el refugio de Cal Pere Sidro, punto de sellado de nuestro “pasaporte”, lo regenta Mar, muy amable y que nos indico por donde debíamos seguir el camino a pesar de la lluvia.

 

  Después de comer en el refugio, partimos hacia Eller, al salir de esta población nos confundimos y fuimos a dar a la pista que va por encima de la ruta, por esta pista llegamos a Meranges donde volvimos a enlazar con el camino.

 

   A partir de este punto comenzó la subida final y por que no, el calvario, ya llevábamos tiempo bajo la lluvia, pero comenzó  llover de forma torrencial y nos acompaño hasta la llegada al refugio.

  El desnivel al salvar hasta el refugio es de 600 m. no es mucho y la senda es buena, asi que nosotros decidimos subir por el atajo en vez de por la pista que seguro será más llevadera.

 

18:30. Por fin, después de 10 horas llegamos al Refugi de Malniu, la ruta entre este refugio y Cap de Rec es bastante interesante, exceptuando que la mayoría del recorrido se hace por pista, pero los bosques de pino negro y los pueblitos por los que se pasa son espectaculares.

  La jornada fue bastante dura debido a la lluvia solo con decir que Borja que se permitió el lujo de llevar botas y zapatillas se cambio de calzado 6 veces.

 Merecido descanso en Malniu, revisando los mapas para el dia siguiente.

27 de Julio 6:30 de la mañana.

 

  8:00. Recogemos la ropa que dejamos secando en el fuego bajo durante toda la noche, que amablemente nos encendió la gente del refugio, desayunamos y para las 7:30 salimos dirección nuestra primera cima de la ruta, el Puigpedros de 2.914 m. Nuestra idea era subirlo por la ruta normal y bajarlo por otra cresta hasta el collado Meranges y de aquí bajar al refugio Joaquín Folch donde enlazaríamos otra vez con la ruta. El inconveniente de esta variante es que tenemos que subir a la cima todas las mochilas.

Salida del refugi Malniu hacia Puigpedros.

 

  El camino sigue, en un principio, la GR11, que enseguida dejamos, a 2.400 m. de altitud para subir de forma muy directa al pico. Esta cuesta, que puede parecer muy cansina, la hicimos sin apenas darnos cuenta, ya que durante toda la subida fuimos discutiendo sobre la religión. ¿Son necesarias las cruces en las cimas? ¿Es necesaria la religión?

                    

El Puigpedros se cubrio con una espesa niebla a nuestra llegada.

Cima Puigpedros 2.913 m.

   

 

 9:40.  Llegando a la cima todo se cubrió con una espesa niebla, foto, y a intentar encontrar la bajada por la cresta, aquí se termino la discusión, muy despacio con todos los sentidos en alerta, y sin alejarnos de los unos de los otros conseguimos ir bajando siguiendo los hitos a pesar de que apenas había visibilidad.

  Ya desde el collado bajamos hacia un pequeño estany y seguido al refugio Joaquín Folch.

 

subiendo a la Portella d Engorgs  

11:00. Paramos a comer algo y ya de nuevo en la GR11 comenzamos la subida a la Portella d Engorgs a 2.695 m.

 

  12:15.  El inicio de la bajada es una amplia campa, no hay sendero, pero pudimos seguir muy bien los hitos que nos adentraron en el bosque, siguiendo los montones de piedras, y las marcas de GR conseguimos llegar hasta la cabaña de los Espavers,tropezón y rotura de cámara de fotos  incluida, otra paradita para coger agua y seguimos por el bosque sin dejar la GR11, nuestros compañeros de ruta catalanes se confundieron y siguieron otras marcas de GR que los llevaron hasta Andorra.

 

Un alto en el camino en Espavers, al fondo el bosque por donde habíamos descendido.

 

  16:00. En un principio la subida es bastante cómoda siguiendo el curso del río pero el tramo final al Port de Vallcivera se empina bastante y tuvimos que dar un último empujón. De aquí hasta el refugio se baja bordeando el Estany de l´lla hasta la presa desde donde se ve el refugio con fuente en una especie de abrevadero.

Inicio de la subida al Port de Vallcivera

 

   Ya merendando frente al refugio aparecieron los catalanes y nos explicaron como se habían perdido y que seguían hasta el Refugi de la Pera, nos despedimos y nos dimos cuenta que ya era bastante tarde como para llegar pero bueno, aquí no se iba a acabar esta  aventura.

 

Durmiendo en la literas de L'illa

  Cena en este particular refugio con 3 estancias separadas y partida de kubilete hasta las 22:30 que nos fuimos a “dormir” entrecomillado porque Unai e Iñaki no llevamos saco y las literas son metálicas,  así que os podéis imaginar a 2.500 m. de altitud, cuando estas se enfriaron lo mal que lo pasamos, sin apenas dormir a las 5:00 yo me levante ha hacer unos estiramientos y  andar un poco para entrar en calor, pero ni con esas, a las 5:30 Unai se levanta y me encuentra haciendo mis calentamientos, él se va para otra litera haber si puede dormir algo. El resto del grupo roncando, que envidia.

 

28 de Julio 7:00 de la mañana.

 

  Desayunamos y comenzamos la subida al Pic dels Pessons siguiendo las marcas rojas y blancas de la GR 7, aquí teníamos una duda, que en un principio se sube a la cima principal pero en el mapa de la ruta, esta sigue hasta el secundario que está detrás, así que  subimos a los dos, esta vez si que el tiempo nos dejo ver el valle por donde discurre  gran parte la ruta y al otro lado las pistas de ski de Andorra. A las 8:30 estábamos en las cimas.

Las dos cimas del Pic dels Pessons

 

Bajamos al refugio a recoger las mochilas y desayunar un poco de chorizo, continuamos la ruta bajando dirección Andorra siguiendo las marcas del GR 11.

  El sendero discurre a través  de extensos bosques hasta llegar al Prat de L’Estall.

     

 11:00  Una señal nos indica que tenemos que dejar la GR11 para seguir hacia la Collada de la Maiana, la subida continuada nos lleva a este particular collado superando los 400 m. de desnivel.     

 

  Ahora a través de unos prados el sendero nos lleva hasta el refugio de Perafita.

  Del refugio, se sigue la senda por las marcas de GR y comienza la subida hasta el collado de Sant Vicenc.

13:15  Jose y Borja la hicieron del tirón, Unai, Iñaki y Jagoba se quedaron a descansar en el peculiar Estany de Perafita donde Jagoba se pego un baño.

Estany de Perafita.

 

  15:00. Nos volvimos a reunir en el collado y Jose nos contó que en la subida al collado había alcanzado a los catalanes que habían pasado la noche en Andorra ya que el dia anterio se volvieron a pasar el cruce del Prat de L’Estall.  En este collado, dejamos las mochilas para subir al Pic de Perafita. 2.752 m.

Foto cima Pic de Perafita 2.752 m.

 

  Del pico, se vuelve al collado y se sigue, ya en bajada, retomando el sendero de la GR-11 hasta el refugi dels Estanys de la Pera. Donde finaliza esta etapa.

 

29 de Julio 7:30 de la mañana.

 

  8:30. Después de desayunar, nos pusimos en marcha, esta vez bajando y por la pista que llega al refugio.

Poco antes de partir del refugio de Estanys de la Pera.

 

  Bajamos hasta una especie de merendero donde cogimos una pista a nuestra izquierda que sigue la GR-11. Ya sin apenas desnivel llegamos al Refugi del Pradell.

  En este lugar se deja la pista a la altura de una letrero que indica el inicio del sendero de subida al Tossa Plana de LLes, en esta señal se marca que se tarda 3 horas en subir, pero nosotros tardamos ese tiempo en subir, bajar y estar un buen rato en la cima, así que no asustaros con la indicación, parece que esta mal situada y que debería estar en el refugio Cap de Rec.

Última cima del recorrido, Tossa plana de LLes 2.916 m.

 

  11:45. En aproximadamente 1:30 horas llegamos a la última cima del recorrido, foto y seguimos la cresta hasta la siguiente cima.

 

  Descenso por el mismo camino hasta la pista, y retroceso por esta  hasta el merendero, de aquí seguir las marcas hasta la estación de esquí nórdico de Aranser, luego se sigue, a tramos, la pista que va hasta el camping de Aranser y de este la subida al refugio Cap de Rec tomando todos los atajos que salen de la carretera que sube al refugio final de la ruta.

Hasta la próxima.

fHH       




Añadir nuevo comentario
Usuario de Madteam.net No usuario




Vista Previa



 

 
MadTeam.net | Suscribirte a este blog | Creative Commons License Blog bajo licencia de Creative Commons. | compartir este enlace en Facebook