Estas en » Chupacharcos de Orozko » Archivo de Relatos » Julio 2012 » Gorbeiako Milakoak 2012
jueves 5 de julio de 2012, 05:09:14
Gorbeiako Milakoak 2012
Tipo de Entrada: RELATO | 2268 visitas

Marcha Gorbeiako Milakoak realizada por Iñaki el 16 de junio de 2012.

 

 

  0:35 Del domingo 17 de junio paso junto a la señal que indica que tan solo me quedan 3 km para llegar a Ubidea y finalizar la 4ª Gorbeiako Milakoak, estoy contento ha dejado de llover y me quito la capucha del chubasquero empiezo a recordar en lo que ha pasado  durante estas últimas 20 horas.

   Cuando a las  4:00 de la mañana, ha sonado el despertador, me he levanto de un salto, la cabeza la tenía acelerada,  tengo que desayunar y revisar la mochila, preocupado sobre todo por la electrónica, más que por la ropa que era lo que en realidad iba a necesitar, el móvil, GPS primera vez que lo llevaba a esta marcha y la cámara de fotos imprescindible para fotografiar las 50 cimas.

   4:50  Estoy dentro del coche esperando a la hora de salida, recuerdo que el año pasado me encontraba en este mismo lugar con Jose pero esta vez no ha podido venir, así que en este apartado iba a ser una nueva experiencia. Era la primera vez que me enfrentaría a esta marcha en solitario.  Estado: Impaciente. cheeky

  5:00  Foto al ayuntamiento  y salgo en busca de la 1ª cima, es de noche y hace bastante calor, este tramo lo hago sin contratiempos hasta que me comienzo a ver el vértice geodésico del Oketa,  en medio de la senda, las ovejas pastado junto con 3 mastines, son viejos conocidos ya que en estos últimos 4 años no sé ni las veces que he subido a este monte, pero nunca me los había encontrado justo en el sendero, me acerco pensando que se iban a retirar pero nada parece que no les ha gustado que les despierte y vienen hacia mí como bestias rabiosas ladrando y babeando, se aproximan hasta unos 4 metros, les levanto el bastón pero ni caso, apago el frontal pero  cada vez se acercan más así que decido empezar a correr por la maleza, ellos dan un rodeo  a la cima y cuando me dispongo a sacar la foto  vuelven a aparecer de frente, le saco una foto al mastín más viejo junto al vértice geodésico y salgo pitanto hacia abajo, hasta pasado un rato no vuelvo a respirar tranquilo. Estado: asustado. surprise

  

Foto de la cima del  Oketa (foto aclarada para ver a uno de los mastines)

 

   Ya ha amanecido continuo con la ruta, al pasar Gonga veo 3 ciervos pastando tranquilamente, procuro no hacer ruido para acercarme a ellos pero estos al contrario que los perros al verme huyen.

   A la bajada del Araza veo a lo lejos otro ciervo lo voy observando mientras camino hasta que justo delante mío asusto a una jabalina con sus 6 rayones, sonrío, hace 2 años ya vimos jabalís en este mismo lugar.  Estado: Contento.smiley

   Al acercarme a Berretin otro ciervo aparece de detrás de unas hayas y continua por mi camino, así que lo llevare delante hasta entrar en el pinar, aquí dejo la mochila para recogerla a la vuelta, al aproximarme a la cima me doy cuenta que me he dejado el GPS en la mochila, así que sin pensarlo salgo disparado a buscarla ya que quería grabar todo el recorrido de la marcha, cogí la mochila y vuelta a sacar la foto al buzón de Berretin.

   Bajando de la Cruz llamada a casa, me dicen que he llamado 15 min. antes de lo previsto me alegro, desde la salida llevo buenas sensaciones, SMS a Josetxu que se encuentra en el Baztan y no va a poder aparecer hoy por aquí.

   Hace calor, llego a lexarreko Atxa, antes de subir a la cima veo entre Ipergorta y Gorosteta a alguien tumbado, seguro que es Víctor Luis con el que había quedado en esta última cima.

  Llego a Gorosteta, al sacar la foto me fijo en hora de la cámara y me rio, había quedado con Víctor Luis allí justo 2 minutos después de mi llegada, que control del tiempo! Estado: Eufórico.yes

    Antes de llegar a Ipergorta  Víctor Luis me avitualla con  frutos secos, chocolatinas y una coca-cola que iré comiendo y bebiendo por el camino, quedo con él antes de Argindegorta para dejarle la mochila, allí llegará junto con Asier, en Ipergorta una pareja se me acerca  para preguntarme como ir a Arraba, les mando por la senda que va por debajo de Gorosteta, no sé si les di bien las indicaciones, mientras yo solo estaba pensando en sacarle foto al buzón que tenía a mis pies, solo faltaba que me saltara la foto a este buzón  por segundo año consecutivo.

Buzón de Ipergorta

 

   Al bajar de Usotegieta me están esperando Víctor Luis y Asier, como algo y cojo un botellín de agua que llevare en la mano en los miles siguientes hasta mi regreso a Austigarmin donde quedamos en el abrevadero. Estado: Acalorado.cool

               

Salgo hacia Argindengorta sin mochila, todo un lujo.           

 

  Subo a Argindegorta cuando veo a los incansables Juan y Diego sacándose la típica foto cimera, nos saludamos y me ofrecen bebida y comida quedamos para luego en Austigarmin y continuo mi marcha hace mucho calor y el botellín me lo bebo enseguida, me mojo la cara y la visera en el abrevadero de Ubixeta y continuo, en el camino tengo un botellín de agua guardado y tengo que cogerlo, si no veo que me voy a deshidratar demasiado.

  Llevo todo el día viendo unas nubes acercándose por  la costa, pero en cuestión de minutos tapa todo y al llegar a Austigarmin apenas se ve a unos metros de distancia, allí están Víctor Luis, Asier, Juan y Diego.

                      

Niebla en Austigarmin.

 

  Diego me ofrece unos higos secados por él, un manjar, nos despedimos de Juan y Diego se volvían para casa yo continué hacia Altipitatx ya con Asier y Víctor Luis, mucha niebla en el valle de Itxingote llegamos a dudar de donde estaba la senda que iniciaba la subida al pico, ya arriba paramos a comer, el tema se había puesto bastante oscuro, mucha niebla y el laberinto de Itxina por delante con sus 20 cimas.

Con esta niebla y a buscar las 20 cimas de Itxina, malas sensaciones....

 

  Bueno, decidimos meternos en la boca del lobo, Asier me acompañara y Víctor Luis nos ira saliendo al paso, quedamos con él en Arkunatxa.

  Primera cima y en el morro, nos perdemos no sé ni donde estoy , suena el móvil dentro de la mochila, me cago en todo y no le hago ni caso, encontramos el “falso” buzón pero desorientado no se por donde seguir, saco el GPS, por suerte me indica el lugar de la verdadera cima de Abaroko Askan, conseguimos llegar a ella, bendita tecnología, continuamos por el filo de la cresta, la roca esta húmeda, las zapatillas también, un resbalón y adiós,  hasta Atxarre vamos tranquilos, no se ve ninguna referencia, comentamos que es lo que tiene entrar siempre en Itxina con buen tiempo que no aprendes a andar con niebla así que hoy toca. Estado: Desesperado. frown

  En Arkunatxa nos espera Víctor Luis que había encontrado a una pareja perdida y los había acercado hasta Atxulaur, bebemos comemos y quedamos en Atxulaur, Asier y yo continuamos con la marcha. Hasta el sendero más sencillo se ha vuelto resbaladizo.

Hombres en la niebla....buscando el camino.

 

  En Atxaragun le pido ropa a Asier me estoy quedando frio, me deja un forro que no quitare hasta Ubidea veo que la llamada perdida es de Jose, ya le llamaré luego, y continuamos hacia Karamaieta, ya todas las rocas están empapadas y no se anda bien, pasa por mi cabeza el retirarme en Atxulaur. Según los espeleólogos del GAES  que estuvieron por Atxarre esa tarde la temperatura cayó por debajo de los 10 ºC.   Estado: Pensativo. sad

  Llegamos como podemos a Atxulaur en este tramo hemos vuelto a perder la senda, allí  Víctor Luis nos vuelve a dar de beber y se despide ya que tenía el coche en Pagomakurre.

    Después de meditarlo decido que debemos continuar, y seguimos  por la cresta, el viento nos deja helados, en Lekanda paramos un momento a comer algo y continuamos el descenso hacia Kuxatx  y Arteta. En este punto nos volvemos a adentrar en Itxina para subir a Txiritxakoatxa, desde aquí no se ve nada así que continuamos el camino más o menos por donde creemos que es y de este modo  llegamos a la última cima de Itxina, el tramo de Itxina se me había hecho eterno miro el reloj  y “solo” habíamos tardado 6 horas, después de todo lo que habíamos pasado, para mí un buen tiempo.

Arteta, y vuelta al centro de Itxina.

 

   Continuamos por Arraba para subir a Arrabako Atxa, aquí Asier decide dar por concluida la jornada ya que se estaba enfriando, culpa mía que llevaba puesto su forro desde el ya lejano puerto de Atxaragun.

  Yo continuo por la loma hacía Artalarra pero tengo que parar para ponerme el chubasquero, que me había prestado Víctor Luis,  un viento frio vuelve a salir acompañado de lluvia, en ese momento Josetxu me manda un sms, ha tenido suerte y le respondo, vuelvo a meter el móvil en la mochila, ya no pienso llamar hasta que no encuentre Dulau, viejos fantasmas del primer año me pasan por la cabeza de cuando nos perdimos a causa de la niebla, esta vez la niebla volvía a estar pero con el plus de que se me iba hacer de noche. Estado: Nervioso.frown

En Lapurzulo comienza a anochecer.

 

  Acelero el ritmo todo lo que el barro y mis encharcados pies me lo permiten, en Zeanurikogorta ya me cuesta sacar la foto al refugio, activo y desactivo el flash unas cuantas veces hasta que consigo una medido decente, Bajo a las chabolas, y ya es denoche.

    Enciendo el frontal, y momento clave, si Dulau no me aparece en el mapa del GPS me retiro sin subir a la última cima, lo tengo claro con esa niebla y de noche no la encontraría hasta el amanecer.

    ¡BIEN!,  Aparece, sigo el línea recta hacía Dulau sin quitar ojo a la maquinita, continua lloviendo, como ya sabéis la subida se hace por una campa, pues yo me encontré con una  pared que tengo que trepar, ¿estará bien el punto en el mapa? Me llama Víctor Luis hablo con él y le describo la situación, nos despedimos pero quedamos que le tengo que llamar al llegar a Ubidea, que si no va a dormir, eskerrik asko.

   Yo sigo con mi búsqueda del “tesoro” al fin lo encuentro, foto y a bajar por donde he subido dando una pequeña vuelta para evitar el destrepe. Me mandan un sms desde un móvil que no conozco brrrrr!  Estado: Dubitativo. indecision

Dulau, última cima.

 

   Consigo llegar a las chabolas, en el mapa del GPS me aparecen pistas ya apenas usadas y cubiertas por la hierba, yo solo quiero llegar a la pista de bajada a Ubidea, El GPS me lleva hasta cerca de la chabola de  Aginalde, ya sé donde estoy, dejando la cima de Arimekorta a mi izquierda consigo llegar a la pista, sonrío.  Estado: Eufórico.smiley

   Ya voy más tranquilo, hace 15 días baje por aquí de noche con la Hiru Haundiak, entonces no oí a ningún animal a mi alrededor, no vi ojos brillando con la luz de mi frontal entre la maleza, solo gente, hoy si estaba disfrutando de esta bajada.

  Comienzo a darme cuenta del poque he podido finalizar este año la marcha, cuando todo se ha puesto en contra ciertos detalles se han puesto a mi favor, primero el GPS que en ciertos momentos me ha ayudado a encontrar el camino y segundo la compañia de Juan y Diego que me ha animado y por supuesto toda la ayuda de Asier y Victor Luis que me han apoyado en los peores momentos y me han dejado su ropa cuando ha caido el termómetro y ha empezado a llover, a todos muchas gracias.

  Y de este modo paso junto a la señal que indica que solo me quedan 3 km para llegar a Ubidea y finalizar la 4ª Gorbeiako Milakoak, estoy contento ha dejado de llover y me quito la capucha del chubasquero empiezo a recordar en lo que ha pasado  durante estas últimas 20 horas.

 

 

Noticias relacionadas con este marcha:

Inscripción.

 

Validación del recorrido.

 

Listado de finalistas.

 

 

 

    Hasta el año que viene.............wink

 

 

 

 

 

.




Añadir nuevo comentario
Usuario de Madteam.net No usuario




Vista Previa



 

 
MadTeam.net | Suscribirte a este blog | Creative Commons License Blog bajo licencia de Creative Commons. | compartir este enlace en Facebook