Estas en » Chupacharcos de Orozko » Archivo de Relatos » Septiembre 2014 » Gorbeiako Milakoak, Siempre Distinta.
jueves 18 de septiembre de 2014, 05:09:50
Gorbeiako Milakoak, Siempre distinta.
Tipo de Entrada: RELATO | 4524 visitas

 

   Se suele decir que si algo te gusta repites, ¿Y a quién no le puede gustar una marcha que sube las 50 cimas de más de 1.000 m. de altitud de Gorbeia?.
Este es el relato de mi 6ª participación en la Gorbeiako Milakoak. 
 
 

 

 

12/07/2014

 

  Todo empieza justo un mes antes del intento, acompaño a Ane y Arti en varios tramos de la Gorbeiako Milakoak y me voy fijando en el recorrido para mi próximo intento.

 

  Lleva todo el año lloviendo y la maleza ha crecido más de lo normal, Oketa, Araza, Berretín, etc, no es agradable andar por aquí, las piernas se llenan de arañazos y esto es el principio de la marcha.

 

  Llego a casa y poco acojonado y voy posponiendo la intentona hasta que me animo el 14 de agosto un día antes de irme de vacaciones, no lo quiero dejar para septiembre ya que igual tengo que llevar un machete para ir abriéndome paso.

 

14/08/2014.

 

  Previsión meteorológica, nublado por la mañana y se despeja al mediodía, mala suerte justo cuando estaré entrando en Itxina.

 

  Hoy es el día, me doy cuenta que no le he dado la importancia de otros años, no he ido a revisar el recorrido y no he escondido comida, suena el despertador a las 4:30 y salgo para Ubidea.

  Este año me he apuntado a varias carreras y he descubierto esto de los geles, me olvido de los bocadillos, así que con apenas peso salgo de la plaza de Ubide a las 5:30. ¿Con algún objetivo? Bajar de las 17 horas, hace un año tarde 17:11 y me perdí en la 1ª cima dejándome 16 min, así que eso que llevo ganado.

 

  Voy con miedo pensando en las 3 “selvas” en las que voy a meterme.

 

      Atajo de Oketa, los helechos son más altos que yo y están mojados, llego arriba como puedo y empapado, hace frio y es que aún no ha amanecido, como siempre el mastín viene a mi encuentro, antes, en el hayedo, he cogido un palo para intimidarlo pero las ovejas están en la misma cima me acerco todo lo que puedo, saco la foto y salgo corriendo hacia las canteras de Murua. Este año he decidido llevar el GPS y no me pierdo...... por poco.

 

   2ª  Araza, yo suelo ir monte a través, esta lleno de espinos que van rajándome la piel poco a poco, escucho una especie de ladrido, “no me jodas otro perro” pienso, levanto la mirada y veo una docena de ciervos , parece que empieza la berrea, menos mal, cruzo bajo la mirada de un par de machos.

 

      Berretín, esta es la mejor, el sendero esta tapado por maleza más alta que yo, empiezo a esquivarla pero es imposible voy a tardar mucho, me fijo que los jabalís han ido abriendo un pequeño paso bajo la tupida selva, así que casi a 4 patas me meto por estos laberínticos túneles y consigo atravesar este tramo, estoy contento, he pasado lo peor con no muchos arañazos, a partir de ahora pongo mi “ritmillo” y continuo sin muchos sobresaltos.

 

  9:00 En la cruz hay algo de niebla, lleno los botellas de agua, y mando los sms a toda la gente que iba a estar pendiente de mi durante el día.

 

  Llegando a Gorosteta recibo la llamada de Víctor Luis, había quedado con él en esta cima pero aún estaba en Kargaleku así que quedamos en Argindengorta.

 

  Continuo con ritmo tranquilo llueve ligeramente y no hace mucho calor,eso para esta marcha es bueno ya que apenas hay agua en el recorrido, me encuentro con Víctor Luis. Trae un cargamento de comida como para estar 3 días andando, me como un Bollycao, chocolate y una coca-cola, quedo con él a las 14:00 en Altipitatx, y continuo subiendo a Oderiaga.

 

  Después de Arane me acuerdo que el año pasado iba bastante tocado por este lugar, pero este año el sol no me estaba castigando y no paro.

 

  Llego a Belarango Buelta, no encuentro el mojón cimero así que le saco foto a la cima, comienzo a bajar y me lo encuentro tirado rodeado de ortigas, otra foto..... esta distracción hace que no siga por el camino que había pensado en casa y como un robot voy por el de los últimos 4 años al de 15 min. me doy cuenta del error pero ya no hay solución sigo como siempre.

 

  Cruzo el valle de Itxingote trotando, eso esta bien, parece que llego a Itxina con fuerza, en Altipitatx me espera V. Luis, son las 13:30, 1 hora antes que el año pasado, es la cumbre Nº 24, el gps marca km 42.

  Como algo, Bollycao,chocolate, alguna galleta todo regado de una estimulante lata de Coca-cola.

 

Altipitax, 1ª foto en Itxina.

Altipitax, 1ª foto en Itxina.

 

  Estamos 15 minutos en esta particular cumbre, quedo con V. Luis como otros años en Arkunatxa y arranco hacia el laberinto.

 

  Los primeros vertiginosos tramos que van por la cresta los hago bastante bien, voy todo lo ligero que puedo, salto las grietas, trepo y destrepo con soltura, cuando llego a Atxarre creo que lo he hecho bastante bien y que puedo mejorar el tiempo que hice con Jose 3 años atrás.

 

  Al llegar a Arkunatxa V. Luis se sorprende de lo rápido que he llegado y le comento mis intenciones de bajar mi tiempo personal, me anima y me dice que seguro que lo bato, creo que no como nada ya solo voy pensando en andar.

 

  Quedamos en Atxulaur y salgo para Karamaieta, mientras subo voy pensando que si bajo mi tiempo “1 HORA” me acercaría al tiempo de Asier, esto me da vidilla y comienzo a correr en cualquier tramo.

 

  Pasado Axkorrigane me pego un golpe en el tobillo, diossss sigo trotando sin mirar lo que ha pasado, ya no puedo parar.

 

  Iruagineta, nunca voy por el mismo sitio entre esta cima y Atxulaur, saco el gps del fondo de la mochila, siempre buscando alguna senda...... esta vez voy en linea recta y parece que acierto.

 

  Víctor Luis me espera, le informo que mi intención en ese momento es batir el tiempo de Asier, esto parece que le motiva también a él me vuelve a animar me dice que es posible, así que como algo y arranco.

 

  Me doy cuenta que todo me está saliendo bien, hasta el cielo se ha vuelto a cubrir y apenas hace calor.

 

  Vuelvo a meter el pie en otro agujero, lo saco y salgo pitando, este ya me ha dado más miedo pero voy decidido. Bajando de Lekanda piso una piedra que se mueve, el pie se mete en la grieta y la piedra cae encima, tengo que levantarla con las 2 manos, uffff. A seguir. Este tropezón ya ha sido más serio.

 

  El pequeño tramo que hay sin rocas me da tiempo a desconcentrarme y a agobiarme un poco, me animo con una frase, “piedras y cuestas... eso es el monte, si te gusta el monte te gusta Itxina” pero enseguida llego a la subida de Kuxatx y me vuelvo a concentrar en las piedras. Lo bueno de ir rápido por aquí es que no piensas en lo cansado que puedes llegar a estar.

 

  Llego a Lexardi donde me espera V. Luis, no le hago apenas caso, he mirado el reloj y si me paro no bato el récord, me faltaba entorno a 1 hora para subir las últimas 6 cimas, que es justo lo que suelo tardar, sigo y quedamos en Arraba.

 

  Estas ya me cuestan más, no voy fino, me doy cuenta que la arista de Iturriederrako Puntea la trepo haciendo más fuerza con los brazos que con las piernas, al bajar vuelvo a mirar el reloj, se que con 30 min me bastan, y media hora clavada era lo que me faltaba, aquí es cuando supe que iba a batir el récord, seguí apretando lo que pude y llegando arriba comencé a oírle gritando a V. luis animándome, joder que estresssss, foto y RELAX, coca-cola para celebrarlo y algo para comer, V. Luis llama a Asier para decirle que es posible que le haya batido el récord, pero en esta marcha hasta que no te validan el recorrido, todo es posible. Hablo con Asier y se lo medio confirmo ya que es por pocos minutos y no se muy bien a que hora exactamente he salido de Altipitatx.

 

Atxajausita, última cima de Itxina.

 

  Aquí ya me despido de V. Luis y prosigo con la marcha, ya más relajado pero me doy cuenta que estoy agotado, antes de Arrabako Atxa me cruzo con Josu L. de Orozko, hablamos un rato y continuo.

 

  La subida ha Lapurzulo, como siempre, me cuesta bastante, y en la senda antes de Zeanurigorta me pego 2 golpes en la rodilla, voy como un zombi, desde aquí veo que hay alguien en Dulau, “ a estas horas en esa cima solo puede ser alguien de Aldatz Gora" pero va a tener que esperar, me cuesta mucho llegar hasta allí, sorpresa, es Josetxu, que bien, nos saludamos y me ofrece algo para comer, toblerone, chocolate, Acuarius, Cocacola... pero mi estomago ya no recibe nada, bueno algo si, una especie de puré de fruta que nunca había probado y que recomiendo.

 

Dulau, cima nº 50 de la marcha.

 

  Me despido de Josetxu pensando que puedo bajar a Ubide corriendo como el año pasado, pero veo que no puede ser, enseguida Josetxu me alcanza y bajamos andando de cháchara, que bien, gracias a él no se me hizo tan larga la bajada que siempre se me suele hacer eterna.

 

  A a falta de 3 km, Josetxu tiene el coche aparcado y quedamos en Ubide, bueno a partir de aquí solo, al ir acercándome al pueblo, Josetxu vuelve a salir a mi encuentro y me anima a empezar a trotar para bajar de 15h30min, para mi el tiempo total hacia horas que me daba igual pero ante la insistencia me pongo a trotar de mala manera y así entre en Ubide, destrozado y contento.

 

 

Foto final de este año.

 

  Fotos de rigor, y llamada a Víctor Luis para agradecerle la ayuda y compañía prestada durante todo el día.

 

  También muchas gracias a Josetxu por la compañía final, hasta ese día no me había dado cuenta de lo que puede animar tener a alguien en esos últimos eternos kilómetros.

 

  Bueno, y eso es todo amigos, hasta el año que viene ;)

 

 

Fotos de Victor Luis y Josetxu, eskerrik asko.

 

 

 

 

 

 

.




Añadir nuevo comentario
Usuario de Madteam.net No usuario




Vista Previa



 

 
MadTeam.net | Suscribirte a este blog | Creative Commons License Blog bajo licencia de Creative Commons. | compartir este enlace en Facebook